Maduro anuncia nuevos cierres fronterizos con Colombia

Ciudad de México, 28 de agosto 2015 (Círculo Digital).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy extender el cierre de la frontera con Colombia a los municipios Lobatera, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia, a partir de las 05:00 horas locales (09:30 GMT) de mañana sábado.

«Para limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, de bachaquerismo (contrabando), de secuestros, de narcotráfico, he decidido cerrar la frontera de la zona número 2 en el estado Táchira», dijo Maduro en Caracas, al aludir a varios municipios en el norte de los Andes.

Tres mil hombres de las Fuerzas Armadas se desplegarán en esa zona. El mandatario venezolano adelantó que implementará “medidas estructurales y radicales para sanar de raíz”.

“Esto no se trata de que un bachaquero se llevó un producto (…) esto tiene que ver con un récord histórico de injusticias sociales, cuando ciudadanos colombianos llegaban sin salud, sin alimentación, sin trabajo. La popular zona de Petare los cobijó, recordó.

El anuncio lo realizó durante la marcha por la paz en la frontera y contra el paramilitarismo, que se realizó este viernes en Caracas, capital venezolana, junto al pueblo venezolano y colombiano.

El jefe de Estado designó al General de División, Luis Arrieta Suárez, jefe de la zona dos de la frontera con Colombia.

Se trata del segundo sector fronterizo de este estado que decide cerrar, después de que la semana pasada anunciara el cierre de una primera zona compuesta por seis municipios, decretara el estado de excepción y deportara a más de un millar de los cinco millones de colombianos que viven en territorio venezolano con en el argumento de que la frontera está tomada por paramilitares colombianos.

Maduro adoptó esas medidas días después de un ataque a balazos de desconocidos que dejó a tres militares y un civil venezolanos heridos cuando realizaban una operación contra el contrabando.

También este viernes el presidente Maduro anunció que propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “la creación de una comisión suramericana de la verdad, que venga a ver la verdad de la situación fronteriza con Colombia”.