Luce Juego de Pelota Purépecha

  • Luce Juego de Pelota Purépecha en inauguración del XXIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2022 
  • En Hermosillo, Sonora, la delegación michoacana pone en lo alto la representación estatal

Hermosillo, Sonora, 9 de septiembre de 2022.- Con una espectacular exhibición de Juego de Uárhukua (Juego de Pelota Purépecha), Michoacán se llevó la noche en la inauguración del XXIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2022, que se celebra en Hermosillo, Sonora, del 8 al 11 de septiembre.

El evento, que reúne a grupos étnicos de todo el país, tiene por objetivo la promoción de la diversidad lúdica y deportiva de las diferentes comunidades indígenas asentadas a lo largo de todo el territorio mexicano y en esta ocasión más de 500 atletas se presentan con 125 actividades.

Lee también: Ahora Vogue reconoce a Santa Clara del Cobre

En su inauguración celebrada el jueves por la noche en la Plaza Zaragoza de la capital sonorense, los estados presentes ofrecieron estampas culturales originarias, como lo fue la Danza del Venado por parte de los anfitriones, la representación del Tecuani de los nativos del estado de Guerrero, pero hubo una que se distinguió de entre la riqueza artística milenaria, la llamada P’asarhutakua Ch’anakua (Juego de Pelota encendida) de Michoacán.

Un grupo de 14 personas de comunidades indígenas como Tiríndaro (municipio de Zacapu); Zacán (Los Reyes) y Angahuan (Uruapan), así como de Lázaro Cárdenas y Morelia, dieron muestra de este tradicional juego, que data desde hace más de 3 mil 500 años.

A pesar de una ligera lluvia que impedía por momentos el desarrollo a plenitud del juego, así como de la elevación de un globo de cantoya que de él, se desprendió la bandera purépecha, el equipo representativo de las comunidades michoacanas deleitaron a todos los asistentes quienes con aplausos y ovaciones, los despidieron tras poco más de 15 minutos de exposición. La inauguración del mismo, corrió a cargo de Adriana Martínez Campuzano, subdirectora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En la jornada de este viernes, la delegación michoacana continuará actividades en la segunda ronda del Campeonato Nacional de Juegos de Destreza Mental, como parte del encuentro nacional.