Lorenzo Córdova abierto a que se audite al INE luego de falla técnica

 México, DF a 15 de junio, 2015 (Noticias éxico/Círculo Digital).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, instruyó al Secretario Ejecutivo para que estudie cuál es la mejor ruta para que haya una auditoría externa, como la que hace el INE a muchos de sus sistemas en las que participan instituciones académicas de reconocido prestigio, esto luego de la falla que presentó el sistema en el registro de cifras de votación.

A solicitud de la representación del Partido de la Revolución Democrática, el pleno analizó y discutió el funcionamiento de los sistemas informáticos del INE durante la Jornada Electoral y los Cómputos Distritales 2015.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo aclaró que tanto el Sistema de Seguimiento a la Jornada Electoral (SIJE), como el Sistema de Registro de Actas, son sistemas de soporte para los miembros del Consejo General y no constituyen cifras oficiales. “Las únicas cifra oficiales son las que emanan de los Consejos Distritales y están plasmadas en las actas”.

“Se trata de sistemas que se han venido desarrollando por esta Institución para dar un servicio a todo los miembros del Consejo General, un servicio que permita ir previendo y siguiendo el desarrollo de la propia Jornada y de los cómputos distritales”, dijo.

Por su parte, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral se pronunció por hacer una revisión y una auditoría a los sistemas del INE en la búsqueda de mayor certeza y credibilidad de cara a la ciudadanía, aunque aclaró que sí existe certeza jurídica en los resultados, ya que todos los votos fueron contados y asentados en las actas.

 Inician los cómputos de circunscripción plurinominal

En tanto, en la sesión el presidente consejero Córdova Vianello recibió el informe final sobre la realización de los cómputos distritales correspondientes a la elección de Diputados 2014-2015.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que los cómputos distritales en los 300 consejos a nivel distrital del Instituto, ocurrió en los tiempos previstos, con apego a la normatividad aplicable y con la participación de miles de representantes de los partidos políticos.

“No hubo ningún ejercicio de cómputo que no se realizara bajo la mira atenta, el escrutinio y vigilancia de los representantes de los partidos políticos. Conforme al mandato constitucional, el voto se contó y definió la distribución del poder político, la voluntad de los electores quedó registrada en los resultados del cómputo distrital”, refirió.

Lorenzo Córdova resaltó que el pasado 7 de junio, 39.87 millones de votantes acudieron a las urnas, lo que hizo de esta cita ciudadana la elección legislativa con mayor participación desde 1997. En total, 47.72 por ciento del Listado Nominal ejerció el derecho al voto el domingo pasado.

Informó que con esta votación, se provocó la alternancia en 102 distritos de mayoría y subrayó que por tercera ocasión consecutiva disminuyó el voto nulo, al pasar de 4.96 por ciento en la elección de 2009, a 4.7 por ciento en la pasada Jornada Electoral.

Al presentar el informe ante el Consejo General, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, destacó que durante los cómputos que concluyeron el pasado jueves 12 de junio, todos los Distritos Electorales del país fueron sujetos de algún tipo de recuento, ya sea parcial o total, lo que se tradujo en abrir y volver a contar 92 mil 98 paquetes electorales que corresponden al 61 por ciento del total de las casillas.

En 280 Distritos el recuento fue parcial y en 20 distritos se realizó el recuento total de votos, debido a que el resultado fue igual o menor a un punto porcentual entre el ganador y el candidato que obtuvo el segundo lugar.

Posteriormente, el máximo órgano de deliberación del INE, recibió el informe sobre la instalación de los Consejos Locales para efectuar el cómputo de circunscripción plurinominal, el cual da cuenta de la instalación y trabajo sin incidentes de cada uno de los Consejos.

El cómputo de circunscripción plurinominal es la suma que realiza cada uno de los consejos locales con residencia en las capitales designadas cabecera de circunscripción, de los resultados anotados en las actas de cómputo distrital respectivas, a fin de determinar la votación obtenida en la elección de diputados por el principio de representación proporcional en la propia circunscripción.