López-Gatell apoya vacuna covid cubana, sin aprobación oficial ni probada

En medio de las diversas críticas por la aplicación de la vacuna cubana Abdala en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó su respaldo al fármaco este 27 de diciembre citando una investigación publicada en la revista médica británica The Lancet.

“En septiembre se publicó un estudio muy completo de la vacuna Abdala y es uno de los pocos estudios con ese nivel de exploración científica tan amplia tan riguroso de la capacidad de la vacuna en condiciones reales”

De acuerdo con el subsecretario de salud, Abdala resultó ser una vacuna altamente efectiva, con efectividades poblacionales de arriba del 93%: “Esta es la confianza que tenemos probada en la población, no solo probada en forma experimental”, atajó.

Agregó que el inmunológico cubano podría ser contemplado en los esquemas vacunales que seaan aplicados en el futuro, debido a su efectividad poblacional.

Comparada con las jornadas de vacunación previas, la más reciente emprendida por la Ciudad de México ha contado con poca afluencia.

“Respecto al diseño de los esquemas vacunales que se van a tener en el caso mexicano, se está siguiendo la información científica para diseñar la mejor combinación. Lo más probable es que lo hagamos con vacunas que tengan probada su efectividad poblacional, Abdala podría ser una de ellas, por esa gran capacidad de estabilidad dado el diseño que tiene”, adelantó.

Apenas el pasado 21 de diciembre la Secretaría de Salud de la Ciudad de México arrancó la aplicación de vacunas de refuerzo para mayores de 18 años con el fármaco Abdala, producido en Cuba.

Aún pese a la latente sexta ola de contagios por Covid-19, el primer lote de 220 mil dosis se aplico a cuentagotas. Si bien se han especulado muchas razones por las cuales los ciudadanos no han acudido por el refuerzo, una de las más retomadas apunta a que esta no entusiasma a la población, debido a que aún está en proceso de evaluación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, Hugo López-Gatell negó que haya desconfianza en la población mexicana por el uso de esta vacuna y acusó que se trata de una infodemia errónea.

“No es que dé desconfianza en la población, hemos visto mucha confianza. Lo que sí vemos es mensaje sistemático en una parte importante en la prensa mexicana. Cuba usa este modelo de diseño de la vacuna también para otras vacunas y Cuba es uno de los países que tiene las más altas capacidades de vacunación”, declaró.

Los casos de influenza en México se dispararon en más del doble en 2022
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la población a que acudan a vacunarse

Cabe señalar que algunas de las críticas han sido emitidas desde figuras opositoras a Morena, partido del cual es abandarada la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Y es que tras el anuncio del gobierno capitalino de la aplicación de Abdala, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, arremetió contra la mandataria capitalina acusándola de “aventar migajas” a los ciudadanos.

“La Juanita @Claudiashein avienta migajas a los ciudadanos: la vacuna Abdalá contra COVID. En mi próximo gobierno estarán prohibidas las vacunas que carecen de aprobación de la OMS”, escribió el pasado 23 de diciembre.

Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich