Llega a las 50 mil visitas mensuales la revista virtual Tierra Adentro

16 de agosto de 2015 (Maya Comunicación/Circulo Digital)  El objetivo del Programa Cultural Tierra Adentro del Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) es dar a conocer el trabajo de autores con una arriesgada e interesante propuesta escritural menores a los 35 años de edad; siguiendo ese propósito la revista digital Tierra Adentro (http://www.tierraadentro.conaculta.gob.mx/) propone mostrar contenidos diferentes a su revista impresa a través de las secciones: columnas, especiales, convocatorias, actividades, archivo y fondo editorial.

 

El número de visitantes a la revista digital ha alcanzado los 50 mil al mes en promedio, este aumento de lectores comenzó a registrarse a partir de mayo de 2014, comentó en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) el director del programa cultural, Rodrigo Castillo.

 

El funcionario señaló que la intención de presentar diversos contenidos es con el fin de generar diálogo y discusión de manera más abierta en el país y más allá de sus fronteras, con chilenos, argentinos, peruanos, uruguayos, y todos aquellos lectores que viven en el sur de los Estados Unidos y que tienen como lengua materna el español.

 

En la charla, Rodrigo Castillo recordó que la revistaTierra Adentro  tiene 40 años de vida y que al ser absorbida por el Conaculta en el año 1988 se convirtió en una revista completamente literaria, pero que el día de hoy ya no puede funcionar de esa manera.

 

“Ahora los jóvenes trabajan transversalmente, desde la interdisciplina, la multidisciplina y lo que tendemos a nombrar como nuevos medios, pensando en eso se creyó necesario darle un giro a la publicación impresa y pensar en una página web donde pudiéramos tener más periodismo, literatura, artes, música y danza con toque que es la velocidad”, explicó el ensayista y poeta.

 

En la vida actual, expuso Rodrigo Castillo, se convive en demasía con la imagen y las pantallas touch y al mismo tiempo ha cambiado la manera de difundir y promover los cuentos, novelas y poesía que escriben los jóvenes, por ello el trabajo fuerte en la revista digital Tierra Adentro, donde se intenta hacer un trabajo gráfico y visual desde la multimedia y las imágenes.

 

“Las cosas han cambiado y no podemos detenernos en el tiempo, por eso creo que nuestros visitantes se han salido del nicho, no es solamente la gente que le gusta la literatura y las artes en general, es gente que está interesada en absolutamente todo”.

 

Sobre el aumento de visitantes, Rodrigo Castillo lo calificó de “impresionante”, más al ser una página del gobierno federal, pues los jóvenes tienen a ver los proyectos de la administración pública como aburridos, planos y silenciosos, e indicó que el acceso a la página de la revista virtual Tierra Adentro se ingresa a través de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, más que en la computadora personal.

 

 

Diferentes contenidos

 

A diferencia de la revista impresa Tierra Adentro, cuya periodicidad es mensual y está sujeta a distribución, en la revista digital su contenido se actualiza diariamente, subiendo hasta diez nuevos textos al día.

 

“Diario hay contenido, imágenes y artistas nuevos, todos los días intentamos subir entradas completamente nuevas, muy pocas revistas pueden hacerlo y esto es porque tenemos bien mapeado lo que está sucediendo en el país, desde Tijuana hasta Mérida pasando por el Centro-Occidente y sabemos lo que está pasando con los artistas en el país”.

 

Agregó Rodrigo Castillo, “por supuesto también tenemos un tiempo de acción: pedimos una entrevista, nos llega, la editamos, es decir, nos perdemos de vista el trabajo editorial serio por la velocidad, a nosotros nos interesa trabajar de manera seria y formal, en este trabajo está la base de los 50 mil lectores mensuales que hemos llegado y que se mantengan”.

 

Destacó que en la página web las columnas son las más leídas y que en ellas se abordan temas con ciertas aristas desde las artes. “Ahorita tengo diez columnistas que tocan diferentes puntos: desde la literatura infantil y juvenil hasta los aspectos más serios de la poesía y crítica literaria en México”.

 

El Premio Nacional de Poesía Joven Jaime Reyes, 2006, explicó que los tiempos de lectura de la revista impresa son completamente distintos a la digital. “Cuando tu coges una revista la hojeas, lees una nota, la sueltas y la compras, la revista tiende a circular de mano en mano y en una página web es diferente, si a alguien no le gusta el teatro, tiene otra columna que habla de literatura infantil y juvenil, tampoco no le gusta, hay una columna mucho más seria de crítica literaria y poesía, o una lúdica, son columnas donde cada consejero editorial representa un estado de la República y da noticias de lo que suceda en el aquí y ahora de los estados”.

 

Sobre los lectores de Tierra Adentro, Castillo mencionó que “el nicho se ha abierto demasiado”. “Esta revista antes la leía personas entre un rango de 35 en adelante, y ahora es más amplio, hay gente desde 15 años de edad, que su profesor de literatura en la preparatoria le dice entra a la revista en línea de Tierra Adentro y analiza un poema, hasta gente que tiene 70 años de edad”.

 

A más de un año de distancia de emprender el proyecto de rediseño de la página web de revista Tierra Adentro, Rodrigo Castillo mencionó que lo primero que se hizo fue dar secciones fijas a la publicación pensando en el medio en el que se publicarían.

 

“Pensamos mucho en la interfase, de lo que está sucediendo en la pantalla líquida, la revista digital funciona con contenidos diferentes pero también se acerca a la gente que no puede acceder a la impresa”.

 

Además de los contenidos que se suben diario, la revista digital Tierra Adentro presenta textos especiales que pueden descargarse en formato PDF, ePub o eBook; las convocatorias que lanza el programa cultural, y el archivo histórico de la publicación con 40 años de existencia y los libros publicados por el fondo editorial, mismos que pueden leerse en línea.

 

En opinión de Rodrigo Castillo algo que le ha dado una variante a la revista digital Tierra Adentro es el alejarse un poco de la identidad institucional, sin saltarse la normatividad.

 

 

Revista impresa Tierra Adentro

 

La revista impresa ha sido publicada en diferente periodicidad: semestral, trimestral, bimestral, siendo desde mayo de 2014 una revista mensual de la que se imprimen 3 mil 200 ejemplares, vendiéndose en promedio 2 mil 300, cantidad que nunca se había alcanzado.

 

“Vamos bien en ventas, no somos una publicación que dé la pelea a otras revistas, nosotros tenemos un presupuesto asignado, es un recurso de todos los mexicanos y trabajamos sobre eso para que sea retribuible”.

 

En estas cifras a la alza también se incluye las suscripciones, pasando de 47 en 2013 a 150 actualmente. “No son muchos pero los números han levantado y es una manera de medir lo que está sucediendo con Tierra Adentro en estos momentos”, indicó Rodrigo Castillo.

 

El director editorial señaló que en anteriores años no se había pensado en realizar la publicación cada mes por dos cosas: la parte administrativa y la distribución, y que espera pueda continuar publicándose mensualmente, “si una revista es bimestral o trimestral pierde visibilidad y al lector se le va a olvidar”, puntualizó.

 

La revista digital Tierra Adentro puede consultarse en http://www.tierraadentro.conaculta.gob.mx/, y la revista impresa puede adquirirse en las librerías Educal. Redes sociales: Facebook Tierra Adentro y Twitter @TierraAdentro.