Llaman a cuidarse de la viruela del mono

Morelia, Michoacán, 29 de julio del 2022.- El lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial, cubrir boca y nariz al estornudar y toser; así como evitar compartir ropa, alimentos y platos son medidas esenciales para la protección contra la viruela del mono.

Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a evitar la exposición directa a secreciones de mucosas o lesiones de la piel de una persona infectada; además de lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas, sábanas y utensilios para comer, así como la ropa nueva, antes de utilizarla.

El virus tiene un periodo de incubación de entre 7 a 14 días, por lo que es recomendable desinfectar superficies de uso común como teléfonos fijos, puertas, manijas, pasamanos, teléfonos celulares, computadoras, mesas, escritorios, juguetes de los niños y bolsas de mano, por lo menos tres veces al día.

En caso de presentar síntomas como fiebre de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones en la cara, manos y pies, es importante acudir de manera inmediata a un especialista y evitar acercarse a otras personas o acudir a lugares públicos.

Hasta el momento, Michoacán se mantiene libre de casos de viruela del mono; sin embargo, la SSM mantiene vigilancia epidemiológica en todo el estado y refuerza las medidas sanitarias básicas que también protegen contra Covid-19.