Llama Hernández Soriano a autoridades federales a cumplir con la protección a la niñez

Palacio Legislativo de San Lázaro, 9 de junio de 2016 (Noticias México).- El diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano, secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara baja, expresó su reconocimiento a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por su llamado a las autoridades educativas federales y estatales a fortalecer los protocolos de prevención y atención a la violencia sexual contra la infancia y la adolescencia.

A la vez, propuso que se exhorte al Sistema Nacional de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes a que también elaboren modelos de atención, medidas preventivas, protocolos, acciones y políticas públicas para enfrentar esta problemática en las escuelas.

Con la determinación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de respaldar este llamado, confió en que cada uno de estos actores políticos y sociales contribuya, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, a una real cobertura y protección a la niñez a la brevedad, dada la multiplicación de este tipo de abusos.

Manifestó su confianza en que a la brevedad igualmente el Poder Legislativo contribuya con las normas que considere pertinentes.

Sobre el punto, conminó a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados a que dictaminen su propuesta de reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Servicio Profesional Docente para cesar del servicio a curas y maestros pederastas, así como para aumentar su castigo y el de sus encubridores.

También propuso en días recientes un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a fortalecer las investigaciones sobre el caso de pederastia en el kínder-guardería “Matatena”.

El parlamentario perredista consideró que una de las causas del aumento de este tipo de agresiones es el vacío en las leyes sobre prevención y atención del maltrato y abuso infantil, no obstante que el Estado Mexicano se ha comprometido a adoptar los estándares de la Convención Sobre los Derechos del Niño.

Otra de las causas –agregó- es el incumplimiento de los órganos de gobierno de las recomendaciones que les han hechos instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al respecto, refirió que desde el 21 de octubre de 2014, esta instancia emitió su recomendación general 21 a la Secretaría de Educación Pública y cada uno de los gobiernos de las entidades federativas para que en los centros educativos públicos y privados aplicasen medidas preventivas y de atención.

La recomendación fue incluso precisa al señalar que 42.5 por ciento de los abusos se registraban en secundarias, 36 en primarias, 10 en preescolares y nueve por ciento en el nivel medio superior.

A pesar de ello –dijo-, lamentablemente es recurrente la divulgación de informes sobre más casos de abuso en las escuelas, como el ya mencionado del kínder “Matatena” y el del Kínder “Emma Willard”, de Chalco, Estado de México, donde más de 20 niños habrían sido agraviados.

Es decir –señaló Hernández Soriano-, con el incumplimiento de recomendaciones como el de la CNDH, los órganos de gobierno del Estado Mexicano desconocen e incumplen su obligación de proteger a los niños y ello permite que se repitan este tipo de casos.

Confió en que esto no suceda también con el exhorto de la Comisión Permanente y que esta vez las autoridades educativas, tanto federales como estatales, sí atiendan el llamado.

Recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya había manifestado su disposición a adoptar y aplicar conjuntamente protocolos de prevención contra este tipo de abusos en la Ciudad de México.

Con ese motivo, él mismo exhortó a la dependencia a aplicar acciones similares con los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y padres de familias del resto de entidades federativas.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.