Líder indígena pide renuncia de Lorenzo Córdova

León, Gto., 26 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El secretario estatal del gobierno nacional indígena, Mauricio Mata Soria, refirió que perdona al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien se mofa de él en una llamada telefónica.

“Como Mauricio Mata Soria lo perdono, pero que renuncie. Los pueblos indígenas tomarán su determinación. Es el orgullo de la raza y la defenderemos. Sí lo disculpamos, pero que se vaya. Una persona así tiene mucha predisposición en contra de los indígenas. El INE es como un niño, debe cuidarlo, pero ya ves como son ellos, no quepo en su forma de encasillar la forma en que se debe hablar”.

“Ayer tuvimos una reunión con él y me pidió disculpas. Yo pedí que nos dieran la posibilidad de tener un regidor indígena en cada uno de los cabildos y diputados federales y locales para que pudieran legislar para nosotros. Solicitamos eso porque los partidos políticos nos eliminan, no podemos competir con ellos. Es una idea que surge de la gubernatura nacional indígena porque es un gran sentir de nuestros pueblos”, añadió.

Sobre la respuesta de Lorenzo Córdova, dijo que no hubo ninguna. “Entonces, cómo tendremos esperanzas para que México se componga. Nosotros y los de otros lados tendremos que recurrir a los usos y costumbres de la constitución, a la armonía social. Necesitamos una representación real, porque si no tenemos representación real no se podrá resolver nada”, publicó el periódico El Financiero en su portal.

Para el líder de la comunidad chichimeca del norte de Guanajuato, el problema de falta de representantes indígenas en el Congreso de la Unión y en las cámaras de diputados de los estados también se ve reflejado en la forma en que se integran las instituciones.

“Por eso tenemos funcionarios como ese señor en el INE, que no representa los principios democráticos y nos excluye. Ayer que fuimos a México a hablar con él y nos dijo lo de siempre, que le dio pena, que lo siente mucho. Pero no nos dijo nada de nuestras peticiones, que no puede hacer nada”.

Los pueblos originarios de Guanajuato y otros estados “tendremos que recurrir a los usos y costumbres” reconocidos en la Constitución de la República para tener una representación real en los ayuntamientos y las cámaras de diputados, dijo Mauricio Mata Soria, secretario estatal del gobierno nacional indígena, un día después de entrevistarse por segunda ocasión en un mes con el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en la Ciudad de México.

“El del cabrón, de pendejo, Toro sentado, ese soy yo”, respondió Mata Soria al ser consultado vía telefónica sobre su encuentro de este viernes con Córdova Vianello. De esa manera se refirió al audio difundido en redes sociales el martes 19 de mayo, en el que el funcionario electoral conversa el 24 de abril con Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del instituto, y hace escarnio de su forma de hablar durante la reunión que sostuvieron ese día.

Cuestionado respecto a la queja que interpuso el representante de 43 comunidades otomíes de San Miguel de Allende, Magdaleno Ramírez, contra Córdova Vianello en la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, dijo que respeta y apoya su decisión.

Magdaleno Ramírez, representante de 43 comunidades indígenas otomíes de San Miguel de Allende, presentó a título personal ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) una queja contra Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE, por discriminar a los pueblos originarios de México.

El pasado miércoles, la subprocuradora de Derechos Humanos para la región norte de Guanajuato, Margarita López, recibió la queja de Magdaleno Ramírez contra el presidente consejero del INE. La consignó en el expediente 52/2015 y le informó al profesor otomí que la turnaría a la Comisión Nacional de Derechos humanos por tratarse de un funcionario federal. (Con información de El Financiero)