Legisladores piden a Videgaray informe sobre 300 mdp del fondo de Apoyo a Migrantes

Palacio Legislativo de San Lázaro, 14 de julio de 2016 (Noticias México).- Ante la nula información otorgada al Congreso por parte de la SHCP, el diputado Javier García Chávez, exhortó a la Secretaría de Hacienda, a través de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, a dar a conocer los techos presupuestales de los recursos asignados a los estados por el Fondo de Apoyo a Migrantes en 2016.

A pesar de que no fue incluido en la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, el legislador recordó que los diputados lograron que en el Anexo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 se considerara una asignación de 300  millones de pesos al Fondo de Apoyo a Migrantes.

El diputado García Chávez señaló que el Fondo opera de manera descentralizada en 24 entidades federativas y su distribución se realiza con base en criterios de población objetivo y número de hogares en los municipios elegibles.

“Los recursos del Fondo son muy importantes para miles de mexicanas y mexicanos, pues se destinan a proyectos, acciones y obras de infraestructura y equipamiento, que apoyen a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas”, expresó.

No obstante, aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha publicado los lineamientos para la operación del Fondo; tampoco ha dado a conocer los techos presupuestales para los estados susceptibles, ni ha informado sobre el ejercicio, avance, destino y estatus de los recursos asignados.

“Esta situación es muy preocupante debido a que, como sabemos, en Estados Unidos ha iniciado ya la contienda política por la presidencia y el tema migratorio ha resurgido como una de las principales arenas en la batalla, además de que han estado ganando lugar las posiciones más retrógradas en contra de México y de los mexicanos”, señaló.

El legislador recordó también que la Suprema Corte estadounidense declaró inconstitucionales importantes medidas administrativas impulsadas por el gobierno del presidente Barack Obama para abrir un camino a la regularización de casi cuatro millones de extranjeros indocumentados que allí habitan, en su mayoría mexicanos, por lo que durante los siguientes meses se esperan mayores deportaciones de connacionales.

“El exhorto es una cuestión de mínima justicia para nuestros migrantes pues recordemos que éstos contribuyen notablemente a la estabilidad económica y política de vastas regiones de nuestro país”, enfatizó. Recordó que tan solo el año pasado el flujo de remesas enviado por los connacionales alcanzó la impresionante cifra de 24 mil millones de dólares.

El congresista agregó que en repetidas ocasiones se ha exhortado a la Secretaría de Hacienda a reconsiderar los lineamientos de operación del Fondo, pues existen entidades federativas  que no están incluidas en la recepción de los subsidios, como el estado de Morelos, del que el legislador es representante popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.