La migración, fundamental para lograr la paz y fomentar el intercambio cultural: Rosa María de la Torre

Morelia; Michoacán.- La diputada Rosa María de la Torre Torres subrayó la urgencia de que se refuercen las acciones para proteger a los migrantes y a estar preparados ante una eventual deportación masiva de connacionales.

Expuso que una de las principales reflexiones en el contexto del Día Internacional del Migrante celebrado este 18 de diciembre fue que se requiere fortalecer la cooperación internacional para encontrar soluciones a los problemas derivados de los desplazamientos en todo el mundo.

Recordó que Michoacán es una de las entidades de México con más altos índices de migración hacia Estados Unidos, por ello las autoridades deben estar comprometidas para atender las necesidades de la población migrante, más ahora que se han hecho patentes la xenofobia y el discurso de odio hacia la comunidad latina, y de manera específica la mexicana que radica en la unión americana.

A un mes de que se oficialice el cambio en la Presidencia de Estados Unidos, Rosa María de la Torre reiteró su respeto y admiración a quienes han emprendido, con valor y sacrificios, la travesía de buscar mejores condiciones de vida para sí y sus familias.

«Los michoacanos sabemos lo que es la migración, un gran número de nuestros familiares y amigos viven en otro estado o país, conocemos sus ventajas y desventajas.

«Por eso, hoy más que nunca es fundamental que alcemos la voz para que los gobiernos brinden condiciones de seguridad a los migrantes y se fortalezca la cooperación internacional para entender la migración como una característica humana que puede abonar a la paz, al intercambio cultural y no como una amenaza a un estilo de vida».

Destacó que la riqueza de la herencia humana se ha fundado en la diversidad, en el intercambio de conocimientos, de tradiciones, no en el aislamiento ni en la xenofobia.

La historia, abundó, nos demuestra que la migración ha sido determinante en el desarrollo del mundo. Gracias a ella ha sido posibles que científicos logren avances sin precedentes en diversas áreas de la ciencia y el conocimiento humano, o que genios del arte crearan sus más importantes obras.

«Somos ciudadanos del mundo, el planeta es nuestra patria común. Desterremos los discursos de odio que se sustentan en el miedo y la ignorancia y reconozcamos en la migración una oportunidad de crecimiento como sociedad global, aprendiendo unos de otros como habitantes del único territorio posible, la humanidad», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.