La lucha contra la violencia y las adicciones debe darse desde todos los sectores sociales: Daniela de los Santos

Morelia, Michoacán a 29 de noviembre del 2022. Al participar en la Firma de la Alianza de Mujeres Michoacanas contra las Adicciones y la Violencia, la legisladora Daniela de los Santos Torres afirmó que la alianza debe ser desde todos los sectores.

En ese sentido, destacó que “podemos identificar con claridad la participación del ámbito empresarial, educativo, sociedad civil organizada, colegios de profesionistas, gobierno municipal y poderes del Estado, cada uno desde su trinchera”.

Destacó que, “como diputada integrante del Congreso del Estado de Michoacán, agradezco mucho la oportunidad que nos dan de estar aquí, no solamente para sumarnos con gusto al compromiso de todos los actores sociales, sino también para compartir con ustedes información que considero relevante en la materia que nos ocupa: Prevención de las Adicciones y la Violencia”.

Contextualizó que el 26 de mayo de este año “aprobamos la primera Ley contra las Adicciones en el Estado de Michoacán, misma que entró en vigor el 12 de julio, sentando las bases para regular la prevención, detección temprana, reducción del daño, tratamiento,
recuperación, rehabilitación e integración comunitaria, así como para coordinar las acciones públicas y privadas en materia de adicciones.

Esta ley tiene una estructura muy sólida, pues fue elaborada a iniciativa del Gobernador del Estado, cuando era diputado y reforzada con la participación de las diputadas y diputados que integramos esta 75 Legislatura, dijo.

Agregó que “muchos podrán pensar, con razón, que una ley por sí misma no resuelve el problema, pero creo que aquí lo más relevante fue el trabajo conjunto que se dió por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la coincidencia de todas las fuerzas políticas representadas en que saliera adelante”.

Y mencionó que ese trabajo conjunto se refleja en acciones concretas como la atención que se debe brindar por parte del gobierno estatal, así como en relación al presupuesto que se estima para 2023.

Señaló que conforme a esta nueva ley la atención debe ser preferentemente ambulatoria en tanto que se ajusta de mejor manera a las posibilidades presupuestales. “Sin embargo, personalmente creí necesario insistir en contar con al menos un centro de atención integral no ambulatorio, propuesta que fue acompañada por todos y quedó integrada en la ley para construir y poner en funcionamiento al menos un centro de atención integral público, de estancia prolongada, a más tardar durante al año 2024”.

Destacó que, en el tema presupuestal “el Gobernador del Estado incluyó en su propuesta de Presupuesto de Egresos 2023 más de 54 millones para la Dirección de Salud Mental, área responsable de dar seguimiento al cumplimiento de la Ley contra las Adicciones, “con lo que creo que 2023 será un año de avances significativos”.

Dany de los Santos afirmó que, por lo que ve a la violencia, “existe también mucho trabajo del Congreso del Estado, especialmente tratándose de violencia contra las mujeres”.

Finalmente, se dijo convencida de que la lucha debe darse sobre todo desde los valores y la sana convivencia, por lo que echamos a andar un programa en las escuelas que nos permite tratar de enfrentar estos problemas desde la raíz, con la prevención como la herramienta más valiosa que tenemos”.