La educación, un derecho constitucional intocable en Reforma Educativa: Jesús Zambrano

Palacio Legislativo, domingo 17 de julio de 2016 (Noticias México).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, señaló que en las discusiones en torno a una eventual revisión de la Reforma Educativa, se parta de considerar que la educación de los niños y adolescentes es un derecho humano contenido en la Constitución Política, la Ley General de Educación y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El diputado Zambrano Grijalva aseguró que “debemos respetar el marco jurídico para mejorar las condiciones de la educación en México, sobre todo para niños y adolescentes en el nivel básico, y con ello hacer que se mejore la calidad de vida en el país y crear un mejor futuro”.

En este sentido, dijo que el Congreso de la Unión, como parte del Estado, debe desempeñar un papel fundamental en la creación de un nuevo modelo educativo para el país, en el que se privilegie el interés general, proceso que se podría desarrollar a partir del próximo periodo ordinario de sesiones.

“En este año ha quedado de manifiesto que la Reforma Educativa en México, es necesaria. Hay un consenso alrededor de ello. Ahora tenemos que mejorarla. Por ello celebro que en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, se sostengan conversaciones con la CNTE, como lo hizo la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hace unos días, porque de esta forma se demuestra que los cambios, en cualquier materia, requieren hacerse por la vía institucional”, agregó.

Reiteró que este amplio debate alrededor de la educación básica en México, debe continuar, con el objetivo de elevar la calidad de la misma como interés fundamental, por encima de los de fuerzas políticas, sindicales o empresariales, y con la obligación del Estado de proporcionarla de manera universal, pública, laica y gratuita.

Zambrano Grijalva refirió el artículo 3 de la Ley General de Educación: “El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.

Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley”.

 

*Dicen los que saben que si el PRD postula a Mancera como  candidato a la presidencia, pierde. Yo creo que Mancera ha tenido un buen desempeño, sólo que con una pésima estrategia de comunicación en el último año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.