Kilo de tortilla registra un aumento y alcanza los 18 pesos

A customer waits for his tortillas to be weighed and packaged in a tortilla bakery at the Zona Rosa in Mexico City, Mexico, on Monday, April 1, 2013. Mexico?s consumer confidence index rose to a four-year high in January and the economy will grow 3.5 percent this year, according to the median estimate of economists surveyed by Bloomberg, its fourth consecutive year of expansion of greater than 3 percent. Photographer: Susana Gonzalez/Bloomberg via Getty Images

La tortilla, uno de los alimentos más solicitados por la población mexicana, registró un incremento que alcanzó los 18 pesos debido al mercado negro.

El kilogramo de tortilla mostró un ‘alza hormiga’ por la creación de un mercado negro que está acaparando el maíz, ocultándolo y vendiéndolo por arriba del precio garantía.

Esta información fue proporcionada por la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) que busca alertar a la población.

Ante los hechos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que el precio máximo de este alimento fue de 16 pesos y el mínimo de 9.90 pesos el kilo dentro de la Ciudad de México y Área Metropolitana.

En estados como Monterrey, el kilo llegó a los 18 pesos y el precio mínimo se mantuvo en los 10.30 pesos, habiendo un promedio de 14.77 pesos en la venta de este alimento.

Por su parte, en Culiacán el rango mínimo fue de 15 pesos y el máximo de 16 pesos.

Raúl Pérez Bedolla, secretario general de Alcano, explicó que estos incrementos solamente se presentan en las tortillerías locales y no en tiendas de autoservicio, pues en las últimas el producto se adquiere a un menor precio por el tipo de maíz empleado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.