Justicia para todos, no sólo para quienes tienen poder o dinero: Zambrano

CDMX, 19 de julio de 2016 (Noticias México).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, expuso que desde el Congreso se seguirá revisando la ley general de víctimas, ya que siendo perfectibles todas las leyes, con las propuestas hechas en el Foro Internacional. Equidad para las víctimas en el debido proceso, organizado por Isabel Miranda de Wallace, se podrá enriquecer dicho endamiaje jurídico.

Ante la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth,  el diputado perredista destacó en su intervención que si bien la historia reciente de la justicia en nuestro país se corresponde con la inequidad, la falta de certeza y la desigualdad en donde sólo aquellos quienes tienen poder o dinero pueden estar en libertad, ya se comienza a dejar atrás este escenario.

Resaltó que hasta hace algunos años una de las principales preocupaciones era: Cómo garantizar justicia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de delitos; cómo desterrar la impunidad y cómo reparar –aunque fuere parcial y simbólicamente- el daño que les había sido infringido por acción o por omisión; ya sea por particulares o por el propio Estado.

Y con la publicación de la Ley General de Víctimas en 2013 se construyó un entramado jurídico e institucional para garantizar, proteger y promover los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos que, hasta entonces, no habían sido debidamente ni reconocidos, ni mucho menos protegidos.

Así, el diputado sonorense reconoció que en este contexto la Ley General de Víctimas ha constituido el reconocimiento del Estado a la necesidad de atender las graves consecuencias que la violencia tiene en la población mediante la generación de mecanismos efectivos de ayuda, asistencia y atención, así como de acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.

0-0-0

IMG_2926IMG_2914

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.