Justicia Administrativa tiene hoy Tribunales sólidos y autónomos: Magistrada Lizett Puebla Solórzano

Morelia, Michoacán, 23 de agosto de 2022. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se celebró la conferencia: “Avances y Retos de la Justicia Administrativa”, a cargo de la Doctora Lizett Puebla Solórzano, Magistrada de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), a invitación del Colectivo Michoacano de Derecho.

En dicho evento académico, al que se dieron cita alumnos y catedráticos de la Institución, la Magistrada explicó cómo surge la justicia administrativa en un contexto de cambio social y movimientos trascendentes a nivel mundial, destacando que aun y cuando el derecho administrativo es una disciplina jurídica joven, en comparación con otras ramas del derecho como el derecho civil o el derecho penal, dicha situación no ha sido obstáculo para que al día de hoy existan tribunales que imparten justicia administrativa cumpliendo las exigencias y principios constitucionales.

Así, refirió que a partir de la reforma constitucional de 1987 en la que se manda la creación de Tribunales de lo Contencioso Administrativo en todos los Estados de la República, se inicia la construcción y consolidación de la justicia administrativa a través de Tribunales que, en la mayor parte del país, funcionan con salas que conocen del juicio como única instancia.

Sin embargo, destacó el caso de Michoacán donde, a partir de la reforma al Código de Justicia Administrativa de 2018, se crea la figura de los jueces administrativos, lo que permite que en nuestra entidad existan dos instancias para resolver los conflictos jurídicos en materia administrativa.

De igual modo, expresó que en la actualidad los Tribunales de Justicia Administrativa son instituciones muy fortalecidas, sólidas, dotadas de plena autonomía de acuerdo al marco constitucional, de tal manera que se garantiza una verdadera impartición de justicia administrativa ante los conflictos que surgen entre los ciudadanos y las administraciones públicas en todos sus niveles u órdenes de gobierno.

La Doctora Puebla Solórzano mencionó, entre las fortalezas de estos Tribunales, el que cuenten con Defensorías Públicas con la finalidad de que los ciudadanos puedan, de forma gratuita, contar con la defensa de un abogado; así como la implementación de los juicios en línea, que permiten a los ciudadanos interponer juicios de forma más sencilla y rápida.

Asimismo, indicó que en este contexto existen temas de gran importancia que comienzan a fortalecerse y que son fundamentales en una sociedad igualitaria, como es el caso de las acciones que realicen los órganos jurisdiccionales en materia de igualdad de género.

En este sentido, puntualizó que el Tribunal Administrativo de Michoacán creó en fechas recientes una Comisión de Género que difunde los protocolos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para juzgar con perspectiva de género en la institución y otras acciones tendientes a fortalecer la igualdad de género.