Jesús Reyna García dejará pronto el penal del Altiplano, será trasladado a Michoacán

El exgobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, dejará pronto el penal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, para ser trasladado a una cárcel en esta entidad, donde continuará sometido a proceso penal por delitos federales.

 

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, expresó en exclusiva: “Tengo entendido que la defensa hizo su trámite para que el juez de la causa autorizara el traslado de esta persona que está siendo procesado como tal”.

Sin embargo, el gobierno de Michoacán ya dio el visto bueno para recibir al también exprocurador de Justicia del estado, en el Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez, mejor conocido como Cereso Mil Cumbres, de acuerdo con lo detallado por el encargado de la política interna del estado.

“Lo que corresponde al estado es emitir una opinión a través del área de Reinserción Social para establecer si hay las condiciones tanto de cupo como de seguridad; corresponde al juez que lleva el proceso, una vez desahogado el trámite, que al parecer es vía incidental, determinar si procede o autoriza el traslado”, dijo.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado, Adriana Hernández Íñiguez, a quien se ha relacionado como integrante del grupo tricolor que encabeza Reyna García, opinó que mientras no esté sentenciado posee sus derechos políticos como militante de ese partido.

Hernández Íñiguez señaló que “seguirán teniendo, de acuerdo con nuestros estatutos, a salvo sus derechos políticos, y yo insisto, he sido muy respetuosa, éste es un tema jurídico, es un tema legal y que seguramente sus abogados y su familia son los que están al frente, y que mientras no se declare culpable, pues bueno, los derechos de quienes militamos en el partido siempre los tendremos”.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Pascual Sigala Páez, se pronunció respetuoso del desenvolvimiento del caso, conforme a la ley.

Sigala Páez expresó: “Tendrán que seguir revisando el caso, no tengo idea en qué nivel esté de avance, pero reitero el respeto a la autoridad. Que la autoridad resuelva el caso, sencillamente soy respetuoso de lo que la autoridad determine” .

Jesús Reyna García fue detenido el 4 de abril de 2014 por su presunta relación con el cártel de Los Caballeros Templarios, principalmente con el hoy exlíder preso de esa organización, Servando Gómez Martínez La Tuta, bajo los cargos de delincuencia organizada en la modalidad de fomento de delitos contra la salud.
Reyna fue designado gobernador interino de Michoacán en abril de 2013, en sustitución de Fausto Vallejo, quien solicitó permiso para dejar temporalmente la gubernatura para atender problemas de salud.

 

Con información de Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.