Internet satelital en México, ventajas y costos

¡Internet en cualquier parte del mundo!

Ese sueño que empezó hace casi tres décadas empieza a ser realidad gracias a empresas como OneWeb y Starlink.

La década de 2020 será donde por fin podremos tener internet de alta velocidad en cualquier parte del mundo, algo que se planteaba el siglo pasado y se escuchaba imposible, hoy es una realidad.

 

Starlink comienza a ofrecer el servicio en México

Con velocidades de 100 mbps a 200 mbps inicia el servicio de internet satelital de Starlink, la empresa de Elon Musk que ha enviado a orbita una constelación de 1500 mini satélites ya empiezan a dar servicio de internet, pese a que no se ha completado la cantidad total de esta constelación de orbita baja.

Se planea para el 2024 tener casi 4500 satélites orbitando el globo terráqueo para mejorar las velocidades de transferencia de datos y baja latencia.

Para tener un parámetro, la empresa de Telmex ofrece hasta 20 mbps en su servicio básico. Si utilizamos el internet para ver algún contenido en Netflix en HD, necesitamos al menos 3 mbps.

 

Cielo nocturno desde una cabaña de méxico con internet satelital

 

¿Cuánto cuesta el internet satelital en México?

En México las diferentes empresas de internet ofrecen velocidades promedio de 40 a 100mbs por medio de fibra óptica principalmente, esto a un costo de aproximadamente $20 a $40 dólares americanos, sin embargo esto solo sucede en las principales ciudades del territorio nacional.

 

Zona rural con cactus y una antena de internet satelital en México

 

El internet Satelital, esta más enfocado a esos lugares donde no hay un servicio de conectividad de calidad o peor aún ni siquiera existe la conectividad, los costos de este servicio son de $115 dólares por mes, unos $2,300 pesos mexicanos al tipo de cambio actual, con una inversión inicial de aproximadamente $600 dólares ($12,000 pesos) en equipo de conexión que incluye una antena satelital con una instalación relativamente sencilla.

Como se puede ver, no tendría mucho sentido este servicio en las urbes donde el costo de internet es hasta 80% más barato, a menos que exista algún propósito especifico, sin embargo en las zonas rurales si es una opción factible, incluso una sola conexión de Starlink podría proveer internet de calidad a pequeñas comunidades.

 

Pantalla de registro de Starlink para México

Para ver si ya esta disponible el servicio en tu área entra en starlink.com y registra tus datos.

 

Ing. Genaro Herrera Jarquín

Ingeniero en Electrónica y equipo Biomédico * Especialista en Telecomunicaciones y Cómputo * Consultor y Desarrollador de Negocios Digitales * Maestrando Ingeniería en Desarrollo de Software