Instagram y Facebook espían a usuarios de iPhone

  • Instagram y Facebook pueden rastrear cualquier actividad de navegación de los usuarios en iOS
  • Así resolvieron el antirrastreo que impuso Apple a Meta.

Tras la disputa de Apple con Meta por ya no permitir el rastreo de los usuarios de iOS a menos que Meta compartiera parte de las ganancias por publicidad, a lo cuál Meta se negó, Apple bloqueó el rastreo de los usuarios en sus dispositivos para las apps de Meta.

Meta contraataca, primero, sin compartir el pastel. Segundo con un código que no precisamente «rastrea» sino que espía literalmente a los usuarios.

Las aplicaciones de Facebook e Instagram para iOS «inyectan un código de seguimiento» capaz de monitorear las interacciones e incluso las entradas de texto, como contraseñas e información confidencial de tarjetas de crédito, cuando el usuario abre enlaces dentro de la aplicación.

Estas redes sociales usan su propio navegador personalizado para cargar sitios web, a diferencia de la mayoría de aplicaciones que usan Safari.

Instagram y Facebook «inyectan un código JavaScript externo de seguimiento» en todos los enlaces y páginas web que se muestran, anulando las restricciones que tienen Chrome o Safari.

Si bien no se hay evidencia que sugiera que el script ha sido usado para recopilar datos confidenciales, sí podría hacerse con información sensible de los usuarios.

En pocas palabras, al usar su propio «navegador» y espiar hasta el teclado la seguridad es demasiado vulnerable en los dispositivos iOS.

Te recomendamos: ¿WhatsApp y las redes sociales nos espían?

Vía @GenaroHJarquin

Ing. Genaro Herrera Jarquín

Ingeniero en Electrónica y equipo Biomédico * Especialista en Telecomunicaciones y Cómputo * Consultor y Desarrollador de Negocios Digitales * Maestrando Ingeniería en Desarrollo de Software