Inicia Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras

Con un programa integrado por conciertos, conferencias, proyecciones, talleres, instalaciones, Encuentro de Composición Electroacústica, y acercamientos sonoros, el pasado martes inició el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, que cuya edición número XI participan 30 artistas invitados provenientes de más de 10 países, así como 70 becarios, exponiendo sus obras del 6 al 10 de octubre en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia.

El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras es un proyecto de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), que se desarrolla en la ciudad de Morelia para generar vínculos entre profesionales y estudiantes, crear nuevos públicos, así como fomentar y promover la creación de obras musicales que integran el uso de nuevas tecnologías.

El programa académico inició la tarde del martes 6 octubre, con la presentación de la conferencia “Expanding Minds with Visual Music”, a cargo de Pablo Pérez Zarate, representante de México y Reino Unido por poseer doble nacionalidad.

Su propuesta narra su experiencia personal, al ser él un “inmigrante” y porque tiene que ver mucho con las relaciones, tanto políticas como sociales entre distintos países, y principalmente  porque busca la respuesta a distintas preguntas  sobre el manejo de las cosas de un país a otro.

Pérez Zarate comenzó a tocar instrumentos a partir de los 13 años. Luego estudió Música y Arte Visual en la Universidad de Brighton, lo que lo llevó a adentrarse en la relación de lo visual y lo sonoro. Posteriormente realizó su maestría en “Usos de tecnologías” y descubrió otras formas de expresión. Actualmente estudia el doctorado, lo que lo ha llevado a desarrollar nuevos lazos históricos de expresiones artísticas, que es en lo que basa sus conferencias.

El músico también habló sobre «The Movie-drome», una acción en la que el público es bombardeado con imágenes y música específica con el fin de provocar el surgimiento de ideas innovadoras.

Haciendo mención a una de las experiencias artísticas de la historia, mencionó que en la época de la guerra fría había espectáculos de luz psicodélicos que conectaban a la gente para levantar la autoconciencia, y fue ahí donde surgieron los primeros intentos de las nuevas tecnologías.

La segunda parte de su conferencia, la tituló “Par Technological Utopia in Practle”, en la que explicó que en el año 2013 escribió el artículo «Landscaping the global Imagination Recap» en el que  analiza cómo se ve Latinoamérica desde afuera, cómo es que otros países ven a México, cómo nos representamos y cómo creen que son nuestros avances tecnológicos, científicos, artísticos, etcétera.

Su estancia en la ciudad fue patrocinada por la Universidad Bath Spa y el Banco Santander, los cuales le otorgaron una beca para visitar cuatro países en Sudamérica.

El festival continúa hasta el 12 de octubre en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia, ubicado en la Antigua carretera a Pátzcuaro 8701, Colonia Ex Hacienda de San José de La Huerta y la entrada es completamente libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.