INE se alista para 2018, no ha dado banderazo de salida: Córdova

Sería irresponsable que el INE no se empezara a preparar desde ahora rumbo a los comicios federales del 2018, lo cual no significa el inicio del banderazo de salida del que será el desafío electoral más grande de la historia democrática del país, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Al encabezar la sesión extraordinaria de la Junta general Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que los tiempos electorales corren por un carril aparte de los tiempos de la política.

Al resaltar la cohesión institucional, rechazó que las decisiones que adopta el INE sean verticales, por el contrario, anotó, son procesadas y consensuadas sobre todo ante el desafío que representa la renovación de la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, además de la celebración de 29 contiendas locales concurrentes.

En este marco comentó que como institución, el INE debe estar muy satisfecho del trabajo realizado en esta primera respecto a los cambios de adscripción estratégicos en el ámbito de las Juntas Locales, dado que una segunda etapa incluirá “todo lo que tiene que ver en el ámbito de las 300 Juntas Distritales y, eventualmente de instancias centrales”.

El consejero presidente aseguró que las decisiones que adopta al INE indudablemente lo fortalecen para enfrentar los desafíos que representan en principio, las elecciones locales del 2017, que no son menores, pero que lo ubican “con la mirada puesta hacia el 2018”.

De tal suerte que “es indispensable la toma de estas decisiones porque en breve estaremos abriendo un nuevo concurso del Servicio Profesional Electoral que está acercándose a la emisión de la convocatoria y que implica cubrir esos cargos, pero ya bajo la lógica de la readscripción”.

Córdova resaltó de manera particular, el trabajo realizado por el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, de quien dijo, “ha sido fundamental” para enfrentar los desafíos institucionales como los del 2015 y 2016 y entregar buenas cuentas, además para los que están por venir, los del 2017 y 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.