INE respalda a vocal agredida en Chiapas

Ciudad de México, 28 de julio 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Nacional Electoral (INE) brindó toda la asesoría y apoyo a la vocal Ejecutiva de Juchitán, Oaxaca, Lorena Nava, a fin de que tramite lo que a su derecho corresponda ante la Fepade tras la agresión que sufrió el 24 de julio pasado.

El consejero Marco Antonio Baños señaló que el INE analiza si es viable o no cambiar de sede a Nava Cervantes, de la Junta Distrital 07, luego de las agresiones físicas que sufrió por presuntos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su mayoría mujeres.

“Se analiza tomar otras decisiones institucionales para proteger la integridad de esta persona. Vamos analizar si podemos cambiarla a otra Junta Distrital para alejarla de ese lugar”, reiteró.

Luego que Nava Cervantes rindiera su declaración ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), comentó que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tiene pendiente dialogar sobre el tema con el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete.

“El consejero presidente tiene pendiente platicarlo con el presidente del PRD, pero aquí se trató de un hecho vinculado a decisiones tomadas por gente que vive en esa comunidad y que tiene una militancia y estaba enojada por los resultados electorales del 19 de julio”, anotó.

En entrevista, recordó que en el video que circula en las redes sociales, se observa cómo le arrojan huevos, al tiempo que una mujer le propina una bofetada y la patea. Otras más forcejean con ella y le jalan el vestido.

Baños Martínez reprobó las agresiones físicas y enfatizó que “bajo ninguna consideración se puede aceptar que la violencia forme parte de la organización de las elecciones”.

Sobre el resultado de los comicios en Chiapas, el también presidente de la Comisión de Servicio Profesional Electoral, insistió que se llevaron a cabo con estricto apego a la ley y en ellos no hubo comportamiento indebido que pueda ser objeto de reclamo por los partidos políticos.

Comentó que “si hay pruebas de esos comportamientos que ellos (partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática) llaman indebidos, que los presenten. Nosotros (el INE) estamos trabajando con la organización de las elecciones”.

Baños Martínez destacó que en la entidad chiapaneca se instalaron 98 por ciento de las casillas electorales.

Por ende, precisó, todo lo relacionado con supuesta compra y coacción del voto es competencia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por lo que “los consejeros electorales, en mi opinión, cumplieron con la responsabilidad que les correspondía”.

El 25 de julio, tras conocer los hechos, las y los consejeros electorales encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova, solicitaron a las autoridades correspondientes “aplicar todo el rigor de la ley contra las personas que cometieron este cobarde acto”.

Además, exigieron a las autoridades judiciales investigar a fondo para deslindar responsabilidades y castigar a las personas que se identificaron como simpatizantes del PRD.