INAI reserva de nuevo información sobre caso Tlatlaya

Ciudad de México, 27 de agosto 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) volvió a reservar el acceso de un particular a datos sobre el caso Tlatlaya, en que 22 personas perdieron la vida en un supuesto enfrentamiento entre militares y miembros del crimen organizado.

Por cuatro votos a favor y tres en contra, el instituto decidió reservar por seis meses la averiguación previa sobre los hechos.

El Instituto reservó lo relacionado a la causa penal 338/2014 que sigue el Juzgado Sexto Militar, luego de que un ciudadano pidiera copia de las declaraciones de los ocho elementos castrenses que participaron en los eventos que resultaron con la muerte de los 22 civiles.

Luego de una discusión que se extendió por más de dos horas, se determinó que, aun cuando los hechos han sido catalogados como graves violaciones a los derechos humanos por la misma CNDH, La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene derecho a reservarse la información debido a su delicada naturaleza.

El mismo INAI ha solicitado a la Sedena acceso a algunos documentos relacionados con el caso, para determinar si los delitos que se investigan son violaciones graves o meras indisciplinas militares.

Los ocho militares procesados han promovido amparos, por lo que un juez determinó otorgar la suspensión provisional a favor de los ocho militares procesados por encontrarse en etapa de instrucción, ofrecimiento y desahogo de pruebas. Debido a esto, el INAI no puede ordenar, elaborar o entregar información del expediente.