Impulsan aprovechamiento sustentable de cocodrilo en México

Para incentivar a las comunidades rurales a la conservación del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), fuera de peligro de extinción, México promueve hoy un proyecto de sustentabilidad y sistemas de producción de las pieles de esta especie.

Hesiquio Benítez, director de cooperación internacional e implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), destacó la importancia de la preservación del cocodrilo de pantano.

Recordó que en la década de los años 70, del pasado siglo, este animal se encontraba en peligro de extinción.

Esto lo expresó durante el Taller de revisión de resultados y avances sobre monitoreo y método de rancheo del cocodrilo de pantano, así como de los preparativos para la COP17 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Benítez explicó que se trata de conservar el hábitat natural del Cocodrylus moreletii que vive desde el norteño estado de Tamaulipas hasta la costa de la península de Yucatán, en el sureste del país, cuya recuperación tardó más de cuatro décadas.

En la actualidad se reportan casi 74 mil ejemplares, cifra que ubica a la especie como en buen estado y con potencial para desarrollar proyectos productivos sustentables.

El programa incluye la participación de las comunidades en la extracción de huevos del medio silvestre (rancheo) para que los lleven a incubadoras de los criaderos, con lo cual se evitará la pérdida del 95 por ciento.

Este taller, promovido por la Conabio, comenzó la víspera y concluirá hoy, a fin de definir un protocolo piloto para iniciar un proceso de aprovechamiento sustentable de la especie en beneficio de la población mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.