Identifican a dos hermanos entre autores de atentados de Bélgica

NUEVA OPERACIÓN POLICIAL EN BRUSELAS EN CONEXIÓN CON LOS ATENTADOS DE PARÍS

Los hermanos perpetraron los ataques suicidas ocurridos en el aeropuerto y una estación de metro de Bruselas, dijo el miércoles el fiscal federal de Bélgica, y añadió que el autor de una de las explosiones en el terminal aéreo, Ibrahim El Bakraoui, había dejado una nota en una computadora.

Su hermano, Khalid, se inmoló en un andén de la estación de metro Maelbeek de la capital belga, dijo en una rueda de prensa el fiscal general Frederic Van Leeuw,en el más reciente reporte sobre la investigación tras los atentados del martes que causaron la muerte de al menos 31 personas.

Los hermanos Ibrahim y Khalid, de 29 y 27 años, respectivamente, tenían antecedentes criminales por robos a mano armada, pero no habían sido señalados anteriormente por los investigadores como posibles militantes islamistas.

Otros dos hombres fueron grabados por el circuito cerrado de cámaras del aeropuerto de Bruselas junto a Ibrahim y uno de ellos, vinculado al sospechoso de un mortal atentado de París en noviembre que fue capturado recientemente,Salah Abdeslam, está siendo buscado por la policía, dijo el funcionario belga.

Los ataques en Bruselas, la sede de la Unión Europea y de la OTAN, han generado impacto en Europa y el resto del mundo, llevando a las autoridades a reforzar la seguridad en los aeropuertos y el transporte público.

Los hechos también reavivaron un debate sobre la falta de cooperación de seguridad en el continente y las fallas cometidas en vigilancia policial.

NOTA EN UNA COMPUTADORA

La primera bomba en el aeropuerto de Bruselas fue detonada cerca de la sala 11 a las 07:58 hora local y la segunda estalló nueve segundos más tarde a poca distancia de la sala 2 del área de embarques, dijo Van Leeuw.

Una hora más tarde, Khalid El Bakraoui hizo estallar sus explosivos en la atestada estación de metro Maelbeek.

Siempre fugitivo, sin saber qué hacer, siendo observado en todas partes, sin estar más a salvo y sabiendo que si espero más me arriesgo a terminar junto a un prisionero en una celda», decía parte del testimonio hallado de Ibrahim, leído por el fiscal general.

El segundo atacante del aeropuerto -que no es uno de los hermanos mencionados por el fiscal- aún no ha sido identificado, mientras que un tercer hombre, que alcanzó a abandonar el recinto antes de las explosiones, está siendo buscado por la policía, sostuvo Van Leeuw.

Medios belgas identificaron a ese hombre como Najim Laachraoui, de 25 años, presunto reclutador y fabricante de bombas de Estado Islámico cuyo ADN fue encontrado en dos cinturones explosivos utilizados en los ataques de París y en una casa de Bruselas usada por Abdeslam antes de su detención el pasado viernes.

En un allanamiento en el distrito Schaerbeek de Bruselas el martes por la noche, la policía encontró 15 kilos de explosivos, 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores, una maleta llena de tornillos y clavos, además de materiales como cajas de plástico, necesarios para fabricar bombas.

Las autoridades belgas elevaron este miércoles a 31 el número de fallecidos por los atentados en la capital, y añadieron que 260 personas resultaron heridas. La cifra de víctimas fatales podría aumentar debido a que muchas quedaron gravemente mutiladas, lo que complica su identificación, añadieron.

El aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado al menos hasta el jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.