¿Hubo alternancia en Sonora?

Política en Movimiento/Angélica Beltrán

CDMX a 25 julio, 2016 (Noticias México).- Este fin de semana estuvo en Sonora Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. En Hermosillo y Guaymas se reunió con representantes de la prensa con quienes intercambió opiniones sobre diversos tópicos, tanto de las recientes reformas aprobadas en el Congreso como el Sistema Nacional Anticorrupción, como su evaluación a un año del gobierno de Claudia Pavlovich.

Sobre este último fue contundente la crítica del diputado del PRD, quien participó activamente en el movimiento guerrillero de los años 70 la Liga 23 de Septiembre.

Y sin prejuiciar el desempeño de la gobernadora expuso una verdad tan diáfana que no se puede pasar por alto, y es que a casi un año del gobierno de la alternancia en Sonora, no ha habido hechos contundentes en la aplicación de la ley contra ex funcionarios, incluido el ex mandatario Guillermo Padrés, responsables del desvío de recursos y desfalco al estado.

Es cierto que la tardanza en la aplicación de la ley genera sospechas sobre un posible “arreglo” entre la administración pasada y la actual, como sugirió el diputado del PRD, pues así ha sucedido en la historia de nuestro país en cada relevo de poderes.

Por lo que a la crítica que dejó sobre la mesa el ex candidato al gobierno del Estado, sobre un posible “arreglo” para la impunidad; se puede añadir la duda de si con el regreso del PRI a gobernar el Estado ¿realmente hubo alternancia en el poder en Sonora?

El PRI no ha aceptado la derrota electoral

En tribunales el ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dejó en trámite la impugnación de resultados elecciones en cinco estados: Chihuahua, Durango, Veracruz, Tamaulipas y Aguascalientes, donde el PAN y PAN-PRD obtuvieron el triunfo.

El 31 de julio se dará el veredicto. Lo que se espera es que el tribunal electoral ratifique la victoria del albiazul y la alianza PAN-PRD. Aunque con esta solicitud queda visto que al menos Beltrones no se dio por vencido a la primera, aunque su derrota electoral y política fue evidente desde el 5 de junio.

Mancera el mejor posicionado

Seguramente fue una sorpresa y les cayó como balde de agua fría a los aspirantes del PRD a la candidatura presidencial del 2018, la declaración que hizo el hombre fuerte del partido, Jesús Zambrano, en su gira por Sonora, cuando consideró públicamente que el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, es el mejor posicionado para merecer el honor, sin importar que no esté afiliado al partido del Sol Azteca.

Los que se quedaron boquiabiertos debieron ser los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez y de Michoacán, Silvano Aureoles, ya que han levantado la mano, pero hasta el momento no han demostrado tener los méritos de Mancera, que es primordialmente generar riqueza en vez de sólo administrarla.

A ver quién lo logra. Estamos a tiempo para ver la proeza, sobre todo ahora que es inminente la quiebra de Pemex, principal generadora de la riqueza nacional y responsable del gasto público federal.

0-0-0

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.