Hay consenso entre ejecutivo-legislativo para legalizará uso medicinal de la marihuana: Zambrano

Palacio Legislativo de San Lázaro a 15 de marzo (Noticias México).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, aseguró que habrá consenso para legalizar el uso de la marihuana, pero sólo para uso medicinal y terapéutico, no lúdico como se había considerado en los albores de la discusión.

En declaraciones a la prensa refirió que durante una reunión que sostuvo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, percibió que hay tres temas en los que se pueden alcanzar acuerdos para legislar en la materia.

Señaló que el primero es la creación e inclusión de una política pública de prevención de adicciones en el sistema educativo nacional; el segundo, la revisión de la cantidad permitida de marihuana que se puede portar, con lo cual se abre la posibilidad de liberar a presos detenidos con un poco más de cinco gramos; y el tercero, la legalización del uso medicinal y terapéutico.

“En esas tres partes podemos lograr acuerdos, esa es mi percepción, y la constaté con la plática del día de ayer en este primer acercamiento, que vamos a afinar en un grupo de trabajo que tenemos que integrar en los próximos días con la Secretaría de Gobernación”, manifestó.

No obstante, Zambrano Grijalva afirmó que en el tema del derecho a sembrar y consumir marihuana con fines lúdicos, reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “será difícil encontrar acuerdo y consenso”.

Ahondó que el tema de los gramos permitidos de marihuana que se pueden portar para consumo personal también debe considerarse y establecerse los canales autorizados para adquirir la planta, a fin de evitar el tráfico ilegal.

El legislador perredista indicó que el objetivo del grupo de trabajo que se instalará con la Secretaría de Gobernación será intercambiar las conclusiones surgidas de las “Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana”, organizadas por el Congreso de la Unión, y las de los foros del “Debate Nacional sobre el uso de la Marihuana”, gestionados por el gobierno federal.

“Es un grupo de trabajo, de acercamiento, no es estrictamente formal, para ver las conclusiones y en qué aspectos específicos podría haber acuerdos para darle curso a iniciativas de ley que ya están en esta materia”, explicó.

Zambrano Grijalva informó que el día de ayer recibió una carta, también dirigida al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, firmada por el padre de la niña Grace Elizalde, a quien se le permitió recibir un tratamiento legal a base a marihuana, para solicitar “que por lo menos se legalice el uso terapéutico y medicinal de la marihuana”.

“Hay condiciones para que en este periodo salga (la legalización terapéutica y medicinal de la marihuana) en el paquete de la miscelánea penal”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.