Hasta mayo el desafuero de la “chapodiputada”

Pedro Jiménez Rodríguez

CDMX a 16 de marzo, 2016 (Noticias México).- El juicio político en contra de la “chapodiputada” Lucero Sánchez López, ya inició, pero si bien les va a sus detractores, el desafuero podría ocurrir en unos 45 días más.

Ayer se instaló la Comisión Instructora, que  preside el diputado priísta Ricardo Ramírez Nieto, que se encargará de llevar a cabo los pasos procesales.

El primero de esos pasos será notificar a la legisladora  sinaloense, que está siendo sometida a juicio de procedencia, por haber falsificado documentos oficiales.

La chapodiputada, que fue descubierta visitando a Joaquín El Chapo Guzmán, en el Penal del Altiplano, pero utilizando una credencial de elector falsa, tal vez porque le daba pena reconocer que tenía una relación con el narcotraficante.

En fin, por ese yerro en su sado, la legisladora que despacha en el Congreso de Sinaloa, va a ser sometida a juicio de procedencia y si se le encuentran elementos suficientes, se le quitara el fuero constitucional y entonces podrá ser entregada a la justicia federal, para que le instruyan proceso penal.

Sin embargo, a partir de la fecha de entrega de la información de que está sujeta a juicio político, la diputada Lucero Sánchez, tendrá 7 días para prepararse y comparecer ante la Sección Instructora, y ya sea por escrito o personalmente, alegar lo que a su derecho convenga.

Luego de ese primer alegato, los diputados de la Sección Instructora, dos priístas, un panista y un perredista, tendrán 60 días para decidir si procede el desafuero o no, pero que a fin de cuentas decidirá el pleno camaral.

Esto significa que si  consiguen acelerar los tiempos, en unos 45 días, por ahí de la primera quincena de mayo, se podría someter el asunto al pleno camaral.

El problema es que el periodo ordinario de sesiones actual concluye el 30 de abril y para juzgarla en el pleno se tendría que convocar a un  periodo extraordinario, lo cual es otro escollo para los fines de sus detractores.

Lo cierto es que esta “tramititis” es lo normal en estos casos de juicio político, por lo que queda claro que ni la “chapodiputada”, niel gobernador de Veracruz, ni el secretario de la Función Pública, o cualquier servidor que se encuentre en esta incómoda posición, debe preocuparse, pues los tiempos son muy largos y casi nunca los alcanzan.

EL PULSO.- Gerardo Gaudiano será el presidente municipal de El Centro (Villahermosa), porque venció 2 votos a uno a los candidatos de Morena y del PRI, lo cual es muy significativo para el PRD, pues se alza con una victoria sobre estos dos contendientes políticos. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, sigue disfrutando como perredista, esta victoria, pues fue en la tierra del precandidato presidencial, el “santo papa de Macuspana”, como  le llama a López Obrador. Dice Zambrano que el peje se la pasaba dos o tres días a la semana, desde que arrancó la campaña, en apoyo a su candidato y denostando a todo el que se le atravesaba, acusándolo de ser parte de la “mafia del poder”, peleándose con todo el mundo, incluido el gobernador Arturo Núñez y ni así pudo hacer ganar a su “pollo”. No pos sí*** Todo el mundillo político lamentó la muerte de la senadora Mónica Arreola, hija de la denostada profesora Elba Esther Gordillo. En el senado le rindieron un homenaje y en la Cámara de Diputados guardaron un respetuoso minuto de silencio. Descanse en paz*** Por cierto, los diputados y senadores del Congreso de la Unión ajustaron su agenda, para disfrutar de unas “merecidas” vacaciones de semana santa. Sesionaron, ayer, lo volverán a hacer hoy y mañana también, para que a partir de la tarde de mañana irse a descansar para volver a sus tareas legislativas  el día 29*** El que ya anda en campaña con miras al 2018, es el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal  Avila, quien aspira a ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En días pasados fue descubierta una brigada de sus promotores del voto, regalando cobijas, pero no en la demarcación que tiene a su cargo, sino en Iztapalapa, donde las carencias son mayores y por tanto el clientelismo electoral más fácil de manipular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.