Gobierno federal analiza nuevos incentivos al ahorro e inversión

Ciudad de México, 15 de junio 2015 (Círculo Digital).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reiteró que el gobierno federal no propondrá nuevos impuestos ni aumento a los existentes, pero eso no excluye la posibilidad de generar incentivos nuevos, en particular para la inversión y el ahorro.

Tras participar en la inauguración de la “Annual Bank Conference on Development Economics (ABCDE) Productivity, Growth, and the Law”, dijo que para ello la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está en pláticas con representantes de la academia y del sector privado, en particular con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Apuntó en entrevista que los resultados de este diálogo, que dependerán mucho de las condiciones macroeconómicas y la capacidad del Estado mexicano en materia fiscal, serán dados a conocer cuando se presente el paquete económico a la nueva Cámara de Diputados en septiembre próximo.

Recordó que en febrero de 2014, por decisión del presidente Enrique Peña Nieto se anunció que el gobierno federal no propondrá a la Cámara de Diputados ni incremento a los impuestos existentes, ni nuevos impuestos durante el resto de esta administración.

“Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que si los márgenes macroeconómicos lo permiten, puedan generarse incentivos nuevos a particularmente la inversión y el ahorro”, añadió el encargado de las finanzas públicas.

Destacó que el proyecto de Presupuesto de Egresos y la iniciativa de Ley de Ingresos para 2016 debe enviarse a la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 8 de septiembre.

Para ello, dijo, desde enero pasado el gobierno federal trabaja en la elaboración de un presupuesto con metodología “base cero”, que implica revisar cada uno de los aspectos del gasto público para encontrar oportunidades de mayor eficiencia y productividad en el gasto público.

“Estamos trabajando en la revisión de todos y cada uno de los sectores, de todas y cada una de las dependencias del gobierno, y revisando todos los programas del sector público a cargo del Ejecutivo federal”, aseveró Videgaray.

Respecto a los ingresos que obtuvieron por la reciente venta de cuatro ingenios azucareros (tres mil 282 millones de pesos), precisó que dichos recursos están previstos para este año como parte de los ingresos no tributarios y serán aplicados conforme lo prevé el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015. (Notimex)