Gasolina cara hace ganar a Hacienda; recibirá 1.2 pesos más por litro

La liberalización de los precios de las gasolinas que implica la eliminación del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) representará mayores ingresos tributarios en 2017.

Excélsior publicó ayer que la apertura del mercado de los combustibles y el retiro del subsidio para el próximo año inflarán 8.6% en promedio los precios de las gasolinas.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la liberalización hará que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reciba 1.283 pesos más por cada litro vendido de gasolina Premium, 1.193 pesos más por cada litro de Magna y 0.096 pesos más por cada litro de diesel, todos respecto del precio máximo de 2016.

La Amegas precisó que la carga fiscal (la proporción de impuestos cobrados respecto del precio final al consumidor) pasará de 32 a 37% en la gasolina Premium y de 38 a 43% en la Magna.

IMPUESTOS INFLARÁN PRECIO DE GASOLINAS
Las gasolinas subirán de precio en 2017 debido al aumento en los impuestos que se cobran en ellas, al eliminar de los estímulos fiscales el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la liberalización de los precios de los combustibles hará que el gobierno reciba el año próximo 1.193 pesos más por cada litro vendido de gasolina magna, 1.283 pesos más por cada litro de gasolina premium, y 0.096 pesos más por cada litro de diesel que se venda al público, todos respecto al precio máximo de este año.

Precisó que por lo anterior la carga fiscal, es decir la proporción de impuestos cobrados respecto al precio final al consumidor, aumente en promedio 5 puntos porcentuales entre 2016 y 2017, al pasar de 38% a 43% en la gasolina magna y de 32% a 37% en la premium.

Caso distinto el del diesel, cuya carga fiscal pasará de 47.2% a 47.5% del precio final al público el siguiente año.

Lo anterior significa que en 2017, el alza en el precio de los combustibles representará mayores ingresos tributarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.