Fortalecen colaboración de México con la NASA

  • Se suma Universidad Panamericana al proyecto “Constelación AztechSat”
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), firmó un convenio con la Universidad Panamericana (UP), lo que fortalece la colaboración de México en el proyecto “Constelación AztechSat”, con la agencia espacial estadounidense (NASA).
El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, recordó que, a través de este proyecto, un grupo de universidades mexicanas, coordinadas por la AEM, desarrollarán nanosatélites con la NASA para la tarea social prioritaria del monitoreo y cuidado de la fauna marina y el planeta.
«Nos da mucho gusto que la Universidad Panamericana se sume a la alianza en este proyecto con la visión de futuro y compromiso que la caracteriza, y, conociendo la capacidad de sus investigadores, profesores y alumnos, tengo toda la confianza de que resultará exitoso», destacó.
Explicó que el espacio es una gran oportunidad para resolver problemas de la vida cotidiana en nuestro planeta en diferentes temas, como telecomunicaciones satelitales, navegación, cuidado y observación de la Tierra, entre otros.
Recordó que con este proyecto se desarrollará nueva tecnología que, tras su misión principal prioritaria en pro de nuestro planeta, en una segunda instancia será útil para la exploración lunar, toda vez que México se ha adherido al Programa Artemisa de NASA.
«Con la incorporación de México al programa Artemisa, y a través de este tipo de proyectos, como la Constelación AztechSat, vamos a continuar con más colaboraciones en el futuro con la participación de universidades tan prestigiadas como la UP», adelantó.
Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería de la UP, Campus CDMX, Dr. Alejandro Ordoñez Torres, se congratuló de igual manera con esta colaboración hacia el noble objetivo, destacando que la AEM siempre ha recibido a las universidades mexicanas como la UP con los brazos abiertos.
«Este es un pequeño paso que estamos dando como universidad, y nos estamos apoyando fuertemente de la AEM, la UP siempre ha estado interesada en desarrollar tecnología de punta y ciencia aplicada, pues si queremos continuar creciendo y evolucionando como humanidad, necesitamos voltear hacia el espacio», subrayó.
Recordaron el exitoso resultado de la misión piloto “AztechSat-1”, primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional, de resonancia internacional por su contribución al experimento para posibilitar a los nanosatélites dejar de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir información y aprovechar más su vida útil, lo que puso en alto a México.
Por parte de la UP Campus CDMX estuvieron presentes la subdirectora de la Facultad de Ingeniería, Dra. Margarita Hurtado, y la secretaria de Vinculación, Ing. María Josefa Padilla Monroy, así como el director del Laboratorio Espacial Colibrí-UP, Mtro. Ángel García Hernández.
Así como por la AEM, los coordinadores generales Adán Salazar Garibay y Héctor Ortega, y los directores de Administración, Divulgación, y Asuntos Jurídicos, Francisco López Cardiel, Mario Arreola Santander y Christian Terres Anaya, respectivamente.

Síguenos en:

Facebook/NoticiasEnSintesis

Twitter@NsintesisMich