Exitoso cierre del 11 Congreso Estatal de la Ciencia y V Encuentro de Jóvenes Investigadores

Morelia, Michoacán.- Con una afluencia récord de 2 mil 880 participantes, casi el doble de lo esperado en tan sólo dos días de actividades, concluyó de manera exitosa el XI Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y el V Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado.

En el marco del acto oficial de clausura, el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, entregó estímulos a diez jóvenes investigadores que, a juicio del jurado, presentaron las ponencias más sobresalientes, entre las casi 600 que se presentaron durante el evento.

Los ganadores fueron:

Luis Alfonso Sereno Villaseñor
Ángel Abraham Cahue Díaz
Lizbeth Sánchez Eliseo
Emmanuel González Castro
Bianca Castañeda Mosqueda
José Manuel Díazbarriga García
Ilse Lizet Solís Gabriel
Marleny Ávila Zárate y
José Trinidad Pérez Herrera

Ellos cursan en la actualidad estudios de ingeniería y licenciaturas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Tecnológico de Morelia, el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia y la Universidad La Salle.

Entre los temas y trabajos de investigación que presentaron se encuentran: Análisis de la expresión de la defensina de aguacate; Recursos forestales e hidrológicos, sanidad, medio ambiente, cambio climático y ecotecnias; Durabilidad del Empedrado con morteros adicionados con material orgánico para Pueblos Mágicos; Distribución y abundancia de la ballena gris (eschrichtius robustus) en la laguna de San Ignacio, BCS, con relación a algunos parámetros ambientales.

Montañez Espinosa destacó la importancia que tiene para Michoacán la apertura de foros para la divulgación de la ciencia y se congratuló del interés que muestran los jóvenes michoacanos por acercarse al sector.

Agradeció en particular a instituciones, maestros, investigadores que impulsaron a sus alumnos para acercarse al evento e hizo un reconocimiento especial a quienes desde el interior del estado se organizaron para acudir, rentanto autobuses o por cuenta propia.

Finalmente, invitó a los interesados a continuar su acercamiento a través de la amplia agenda de actividades programadas por la SICDET para el último trimestre del año, que se encuentran al alcance a través de la página electrónica www.sicdet.michoacan.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.