Estampas del inicio de la 63 Legislatura

Ciudad de México, 29 de agosto de 2015, (ALEJANDRO LELO DE LARREA / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Al final, la decisión fue cuasi salomónica: ninguno de los dos yucatecos del PRI presidiría la Cámara de Diputados, al menos en este primer año de la 63 (Sexagésima Tercera Legislatura). Sí, ni la ex gobernadora Ivonne Ortega, ni el aspirante a gobernador, Jorge Carlos Ramírez Marín. Y acaso ambos quedaron contentos porque el otro no ganó.

La pugna que sostuvieron Ortega y Ramírez Marín en las últimas semanas por quedarse con esa posición llevó al coordinador del PRI, César Camacho, a poner esa posición en la mesa de negociación con el PAN y el PRD, con la única condición de que el PRI se quedaría con la Junta de Coordinación Política.

Pero también PAN y PRD se enfrascaron en un jaloneo, porque el PAN, en voz de su coordinador, Marko Cortés, insistía en quedarse con la Presidencia de la Cámara para este primer año, para dejarla en poder de Gustavo Madero, uno de los firmantes del Pacto por México, que fue vetado para encabezar a los blanquiazules en la cámara baja.

Pero el perredista Francisco Martínez Neri alegaba que esa posición les correspondía a ellos, si no la quería el PRI, porque para este primer año de la Legislatura ya estaba acordado que en el Senado de la República el PAN ocupara la Presidencia.

Ese fue el argumento de mayor peso para que el PRD ganara la batalla. Pero también a los priístas les convenía que el PRD fuese primero, porque dejársela a Madero significaba ponerlo en una gran vitrina con vistas a las elecciones para gobernador de Chihuahua, en 2016, entidad que gobierna el PRI y que el panismo podría ser muy competitivo.

Así, casi dos horas después de iniciada la sesión, como lo había anticipado Mensaje Político, Jesús Zambrano Grijalva rendía protesta como presidente, ante 485 de los 498 diputados que conformarán esta Cámara Baja, en tanto se resuelve la situación de las dos curules pendientes.

Las 2 diputaciones pendientes

Una es la del ex alcalde priísta de Naucalpan, David Sánchez Guevara, quien hace unos días fue detenido y enfrenta un proceso penal por peculado, por lo que no pudo estar presente este sábado para rendir protesta como diputado federal. Al término de un mes en el que por obvias razones no asistirá, deberán llamar a su suplente para que rinda protesta y se tenga ya al diputado 499.

El otro, corresponde al caso del distrito 01 de Aguascalientes, donde en el proceso electoral del 7 de junio había resultado vencedor el priísta Gregorio Zamarripa, por apenas 486 de ventaja a favor del candidato del PAN, Gerardo Salas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que hubo intervención del gobernador Carlos Lozano, del PRI, a favor del candidato de su partido, por lo que ordenó que se repitan los comicios en ese distrito.

Los preparativos para la instalación de la 63 Legislatura comenzaron el jueves 20 de agosto, con el registro de los diputados electos, hasta la citación para la sesión de este sábado, en la que los diputados rindieron protesta y eligieron a la Mesa Directiva.

PRI: de 4 a 16 vicecoordinaciones

Hoy, la cita era a las 11:00 horas. Y, como el primer día de clases de un nuevo ciclo escolar, casi todos los diputados llegaron puntuales, salvo los coordinadores que aún acordaban los últimos detalles, más de conflictos internos de sus respectivas bancadas, que de la Cámara en su conjunto.

César Camacho aún dirimía ciertas inconformidades, pese a que aumentó de 4 a 16 las vicecoordinaciones en su bancada, con el propósito de hacer crecer la burbuja y los insatisfechos tuvieran una posición que los tranquilizara.

El PRI respetó la equidad de género en sus vicecoordinaciones: 8 mujeres y 8 hombres. De ellas, fueron nombradas Carolina Viggiano Austria, diputada por Hidalgo y esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. También la tabasqueña Georgina Trujillo Zentella; Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán; Martha Hilda González Calderón;  Yulma Rocha Aguilar; Martha Tamayo Morales, de Sinaloa; Yarith Tannos Cruz y Nancy Sánchez Arredondo.

Por los varones, Jorge Carlos Ramírez Marín, de Yucatán y ex titular de la Sedatu; Baltazar Hinojosa, de Tamaulipas; Enrique Jackson Ramírez, Tristán Canales, directivo de TV Azteca; Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien se perfila como el candidato al gobierno de Veracruz;  Javier Guerrero García; Álvaro Ibarra Hinojosa y Jorge Estefan Chidiac.

Espera entre selfies

En tanto iniciaba la sesión, en el salón de Plenos, los diputados se saludaban y tomaban fotografías para la galería del recuerdo. Ahí estaba el ex vocero presidencial, David López, haciéndose selfies (autofotos) con sus compañeros de bancada. El sinaloense no será uno de los vicecoordinadores de su bancada, posición que comúnmente han ocupado quienes logran ser candidatos del PRI a alguna gubernatura.

Los viejos conocidos entraban al recinto y se saludaban, incluso dejando en el olvido viejas pugnas políticas, como Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, que saludó sin recelos al ex panista Manuel Espino, ahora de Movimiento Ciudadano.

También repartía besos de saludo y abrazos la panista Cecilia Romero, con Jorge Carlos Ramírez Marín, pero se dio la media vuelta cuando vio que se cruzaría con Espino, su ex compañero de partido, a quien acaso prefirió no saludar. Al menos en público, porque ambos han sido prominentes figuras del Yunque, el sector ultraconservador del panismo.

Por fin, César Camacho entró al salón de sesiones, escoltado por su hombre fuerte para temas de comunicación, Alfonso Camacho, quien veía a los legisladores no sin ocultar un cierto dejo de frustración, de que él fue candidato plurinominal pero no alcanzó curul en San Lázaro.

La comunicadora Lolita de la Vega ahí estaba en su curul, ahora en esta faceta de diputada; también la actriz Carmen Salinas, quien era la más asediada entre sus propios compañeros de bancada para tomarse una fotografía.

Los ausentes

En los tableros electrónicos, en riguroso orden alfabético, se registraba la asistencia de 468 diputados, con letras iluminadas de rojo. En gris, resaltaban las ausencias del ex priísta y ahora panista veracruzano, Miguel Ángel Yunes, quien no asistió, de acuerdo con información del área de prensa del PAN, porque uno de sus hijos enfrenta un grave problema de salud.

Otro que no acudió a rendir protesta es el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, del Partido Nueva Alianza. En los últimos días, buscó la forma de rendir protesta como diputado y de inmediato pedir licencia para permanecer en el Metro sin perder su curul, pero no tuvo más remedio que declinar a la diputación.

Se informó que la 63 Legislatura estará conformada por 8 bancadas en la Cámara de Diputados, integradas de la siguiente forma:

PRI: 202 diputados, de los cuales 155 son de mayoría y 47 de representación proporcional; PAN: 108 diputados, 55 y 53; PRD: 61 diputados, 28 de mayoría relativa, 27 plurinominales y 6 del PT que se sumaron al perredismo ante la extinción de su partido.

Por el PVEM, habrá 47 diputados, 29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional; Morena 35, 14 y 21; Movimiento Ciudadano 25, 10 y 15; Nueva Alianza 11, 1 y 10; el Partido Encuentro Social, 8 todos plurinominales, y un independiente, Manuel Clouthier, hijo del legendario Maquío, quien fuera candidato presidencial del PAN en 1988.

Sólo 12 votos contra Zambrano

Para elegir a la Mesa Directiva del primer año, conforme a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, se instaló previamente la Mesa de Decanos, la cual se integra con los diputados electos que hayan desempeñado con mayor antigüedad la responsabilidad de legislador federal.

El diputado electo que cuente con mayor antigüedad será el Presidente de la mesa de decanos. Y ese fue el caso de María Esther Sherman, de Jalisco, quien fuera directora de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos (que por cierto gustaba de ir a la competencia), durante los primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Uno a uno, los 485 diputados pasaron a depositar en una urna la cédula con su voto para elegir a la Mesa Directiva, que encabezó el perredista Zambrano Grijalva, y le acompañan 4 vicepresidentes y 8 secretarios.

Sherman leyó el resultado del escrutinio: Se emitieron 488 votos, de los cuales 444 fueron a favor, 32 abstenciones y 12 en contra. Así, a las 13:04 minutos, Jesús Zambrano, uno de los jefes de la corriente perredista Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, rindió protesta como presidente de la Cámara, una posición clave para restablecer la fuerza de su tribu al interior del partido.

Los demás integrantes de la Mesa Directiva igualmente rindieron protesta. Los vicepresidentes: Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), Bárbara Botello Santibañez (PRI), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN), y Daniela de los Santos Torres (PVEM).

Los secretarios electos son: Ramón Bañales Arámbula, del PRI; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; Isaura Ivanova Pool Pech, del PRD; Juan Manuel Celis Aguirre, del PVEM, Ernestina Godoy Ramos, Morena, Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza y Ana Guadalupe Perea Santos, de Encuentro Social.

Continuidad y respeto

Al finalizar la sesión, el encuentro se tornó familiar: diputados y diputadas posaban con su parentela para fotografías, videos, desde las escalinatas de la entrada principal a la Cámara de Diputados, aquellas en que otrora ascendía entre aplausos y vítores el presidente de la república en turno, cada 1 de septiembre, para celebrar su día, más que para rendir un informe.

Entre los periodistas, gente afín a Jesús Zambrano filtró dos decisiones que ya habría tomado. La primera, continuidad en la estrategia y equipo de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, y la segunda, que sería muy respetuoso de las posturas de los grupos parlamentarios en las sesiones, con dedicatoria a los de Morena, que sin duda son sus principales detractores, pero que también haría respetar al resto de los diputados y el marco jurídico del Congreso.