Estalla huelga en siderúrgica de Lázaro Cárdenas

Redacción Morelia, 15 de junio de 2022.- Por desacuerdos con la empresa por el reparto de utilidades de este año, a las doce del día de este miércoles los trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) de la acerera multinacional ArcelorMittal de Lázaro Cárdenas.

Los trabajadores pretenden que el reparto de utilidades sea del 10 por ciento del total obtenido por la empresa, punto en el que no llegaron a ningún acuerdo y por ello se dio el cierre de la compañía por los sindicalizados.

La multinacional acerera del origen hindú ofreció 6 por ciento de las utilidades a repartir entre su personal, oferta que fue rechazada.

De acuerdo a lo declarado a «La Jornada», Francisco Nava, secretario general de la sección 271, dijo que “vamos a seguir luchando por reivindicar nuestros derechos” y que “la empresa se ha negado a cumplir con la parte que le toca contribuir a sus trabajadores”, pese a que a la acerera “le ha ido muy bien”.

El el cierre de la empresa por huelga estuvo presente el líder nacional del sindicato de mineros, el cuestionado Napoléon Gómez Urrutia, quien criticó la «actitud mezquina» de la empresa al no querer compartir las «grandes utilidades» obtenidas en el año entre su planta laboral.

Gómez Urrutia estuvo exiliado en Canadá por el desfalco de 50 millones de dólares a las arcas del sindicato de mineros, cuya dirección «heredó» de su padre, Napoleón Gómez Sada.