En Oaxaca y Veracruz, se pronostican chubascos fuertes con tormentas muy fuertes

El pronóstico para las próximas horas es de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Veracruz, y chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Asimismo, se prevén lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Coahuila, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en costa de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

 

Las condiciones mencionadas serán originadas por un canal de baja presión localizado en el interior de México, las ondas tropicales números 16 y 17, ubicados en el sur y el sureste del territorio nacional, respectivamente, y la tormenta tropicalFrank, ubicada al suroeste de la Península de Baja California.

 

A las 19:00 horas, tiempo local, Frank se localizó aproximadamente a 245 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 450 km suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

 

Por otra parte, Georgette, huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza aproximadamente a mil 810 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h, vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de hasta 205 km/h. El sistema se localiza lejos de costas nacionales sin generar efectos en México.

 

Pronóstico para mañana

 

La Onda Tropical Número 17, ubicado en el sur del país, un canal de baja presión en el interior del territorio nacional y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, ocasionarán chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Chiapas y chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz.

 

Se prevén lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Yucatán.

 

La tormenta tropical Frank se localizará al suroeste de la Península de Baja California; sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Baja California Sur, lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costa de Baja California Sur.

 

Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius para Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, así como vientos con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.