EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN, “VAMOS POR MÁS”: XAVIER NAVA PALACIOS

(Maya Comunicación) “Ojalá tengamos la capacidad para que en la implementación de las leyes, no nos quedemos cortos; tendrá que haber voluntad política”, subraya“Creo que los perdones y las disculpas son irrelevantes en este momento que vivimos en el país, lo que debería haber es prevención y sanción para todos los funcionarios corruptos”, dijo Xavier Nava diputado perredista.

 

En diputado federal Nava Palacios sostuvo, tras la promulgación de las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción y que se trabajaron en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, que persisten pendientes que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) impulsará para robustecer dicha normatividad.

 

“Ojalá tengamos la capacidad de que, en la implementación de las leyes, no nos quedemos cortos; las reformas son muy importantes, los pasos que se dan en el Poder Legislativo son muy importantes, pero tendrá que haber voluntad política para que los funcionarios públicos cambien la forma de hacer política, de administrar y de elaborar políticas públicas que permitan que este sistema sea mucho más robusto de lo que hemos visto hasta ahora”, subrayó el vocero del GPPRD en San Lázaro.

 

El también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados, argumentó que habrá que proponer modificaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas –popularmente conocida como “Ley 3de3”- pues las observaciones del Ejecutivo federal aprobadas por el Congreso de la Unión, le restaron fuerza al no hacer obligatoria la máxima publicidad en la presentación de las tres declaraciones que exigía la ciudadanía: la patrimonial, fiscal y de intereses.

 

“Vamos por más. El próximo paso es seguir impulsando reformas a leyes como la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; la de Obra Pública y la Ley General de Archivos; es decir, todavía no está completo el Sistema Nacional Anticorrupción. Además, falta el Sistema Nacional de Transparencia y falta la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas que forma parte del Sistema Nacional de Fiscalización”, detalló el político potosino.

 

Nava Palacios adelantó que para impulsar dichos temas, su grupo parlamentario buscará el respaldo de la sociedad civil organizada que ya mostró su interés de participar en la toma de decisiones públicas.

 

“Las iniciativas ciudadanas tienen sentido, tienen que procesarse y van a ser, de alguna manera, la base para que muchos nos demos cuenta de que desde distintos ámbitos se están haciendo esfuerzos importantes para aportar a la democracia y modificar el sistema político”, dijo.

 

Sobre la disculpa que ofreció Enrique Peña Nieto por el tema de la llamada “Casa Blanca”, el legislador apuntó que “estamos viendo un perdón tardío, como la renuncia del titular de la Secretaría de la Función Pública después de enormes fiascos”.

 

“Creo que los perdones y las disculpas son irrelevantes en este momento que vivimos en el país, lo que debería haber es prevención y sanción para todos los funcionarios corruptos que siguen presentes en distintas dependencias del gobierno federal que no se les toca ni con el pétalo de una investigación”, apuntó Nava Palacios.

 

Informó que el GPPRD impulsará una investigación a fondo en contra de exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que incurrieron en probables hechos de corrupción durante la administración de Rosario Robles y que siguen activos, ahora en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

“Ya estamos solicitando información a la Auditoría Superior de la Federación para que, en el caso de los funcionarios de ambas dependencias, se vaya al fondo del asunto y con los nuevos dientes del Sistema Nacional Anticorrupción, podamos investigar, procesar y sancionar a estos funcionarios que han trasgredido todas las normas y trasgredido la normatividad del país”, dijo.

 

El vocero de la bancada perredista subrayó que el GPPRD tendrá que tener mucha imaginación para adelantarse a los tiempos y proponer nuevos mecanismos para inhibir las prácticas de corrupción, detectarlas y sancionarlas con toda fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.