En el zócalo Eugenia León, Daniel Viglietti, Alejandro Marcovich y Paté de Fuá

Ciudad de México, 16 de Marzo de 2016 (Noticias México).- El Festival del Centro Histórico 2016 y la Secretaría de Cultura capitalina presentarán en el Zócalo a más de 15 elencos artísticos para con-memorar los exilios chileno, uruguayo y argentino de los años setenta.

El concierto gratuito, que marca el inicio del programa “México: Ciudad Refugio”, estará dividido en tres bloques: “Trovadores latinoamericanos”, “Los hijos del exilio” y “Gran baile-milonga”

El público podrá también disfrutar a Margarita y Anthar, Jorge Buenfil, Delfor Sombra y Nahuel, Los Folkloristas, Hebe Rosell y Guillermo Briseño, Fernando Santullo, Gabriel Casacuberta, Art. 33 y César Olguín, el sábado 19 de marzo a las 17:00 horas

A más de 40 años de que la Ciudad de México fuese refugio de exiliados chilenos, uruguayos y argentinos, se presentará el concierto Canciones del Exilio Latinoamericano en el Zócalo capitalino el próximo sábado 19 de marzo a las 17:00 horas, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), como parte de las actividades gratuitas en el Festival del Centro Histórico 2016.

Eugenia León, Los Folkloristas, Daniel Viglietti, Margarita Cruz, Jorge Buenfil, Alejandro Marcovich, César Olguín y Paté de Fuá, entre otros, integran el pro-grama compuesto por más de 15 trovadores, tangueros y roqueros de México, Argentina, Chile y Uruguay.

Para conmemorar este hecho histórico ocurrido al imponerse las dictaduras en esos países del cono sur, en la década de 1970, el concierto se dividirá en tres bloques: “Trovadores latinoamericanos”, “Los hijos del exilio” y “Gran baile milonga”.

Durante seis horas, el público podrá escuchar artistas y canciones que a raíz del exilio latinoamericano dieron nueva identidad a la visión de patria, democracia y solidaridad en México y en América Latina.

En el primer bloque, “Trovadores latinoamericanos”, se presentarán algunos artistas exiliados que llegaron a México desde Argentina, Uruguay y Chile, para tener no sólo una nueva posibilidad de vida, sino también para potenciar su carrera artística, así como músicos mexicanos que tuvieron contacto con ellos y recibieron su influencia.

La apertura del concierto estará a cargo de la trovadora de origen chileno Mar-garita Cruz al lado del mexicano Anthar López, quienes cantarán “Que vivan los estudiantes” y “¡No nos moverán!”, para dar paso al mexicano Jorge Buenfil, quien fue guitarrista del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa (1936-1989), uno de los personajes legendarios en el ámbito de la música latinoamericana, quien nos compartió su experiencia:

“Durante la estancia de Zitarrosa en México estuve con él durante cinco años. El año pasado monté un espectáculo dedicado al cantautor uruguayo y lo presenté en varios escenarios, como el Festival Internacional de Tamaulipas, el Festival Internacional de la Cultura Maya y en el homenaje a Eduardo Galeano, otro destacado uruguayo”, comentó en entrevista.

Para esta ocasión, el trovador mexicano señaló que cantará “Mire amigo”, “Doña Soledad” y “Nene patudo”, temas compuestos por Zitarrosa. Asimismo, Buenfil compartirá escenario con los argentinos Delfor Sombra y Nahuel (Carlos Porcel de Peralta), quienes formaron el cuarteto de guitarras con el cantautor uruguayo, e interpretarán “Pa’l que se va”.

Proveniente desde el Uruguay, el cantante, compositor y guitarrista Daniel Viglietti tendrá una presencia estelar en este concierto público del Festival del Centro Histórico, que al mismo tiempo marca el inicio de las conmemoraciones sobre el exilio que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México prepara a lo largo del año, para recordar este hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.