En cuatro años, disminuyó trabajo infantil en DF: Mancera

Ciudad de México, 12 de junio 2015 (Círculo Digital).- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que de 2009 a 2013 disminuyó el número de niños que trabajan en la ciudad de 35 a 29 por ciento.

Al encabezar la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Ejecutivo local anunció la instalación de un Centro de Atención y Desarrollo Infantil en la Central de Abasto y otras acciones para la población menor en el lugar.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento precisó que en una primera etapa se atenderá en ese centro a 100 niños de cero a seis años y operará las 24 horas del día.

Además se establecerá una acción móvil del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) que ofrecerá formación básica a los jóvenes en edad de laborar, quienes también tendrán la oportunidad de incorporarse al programa Prepa Sí, así como recibir apoyo del programa Mi Primer Trabajo.

Ante funcionarios de su gabinete, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil, el gobernante capitalino, quien inició su gestión en 2012, refirió que en la Ciudad de México al menos 85 mil niños trabajan.

De esta población el 34 por ciento no tiene ingresos, el 53 por ciento se desempeña ya sea en el comercio informal, ayudando en la preparación de alimentos, en la limpieza, cuidando vehículos, recolectando residuos y materiales, expuso.

Añadió que en el país más de tres millones de niños y niñas entre cinco y 17 años trabajan; de este grupo, 1.3 millones no reciben remuneración alguna y 1.2 millones no asisten a la escuela.

Sostuvo que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mundo 168 millones de infantes tienen esta situación.

«Esto implica también que los niños no tengan un derecho que para mí es fundamental, no juegan.

“Los niños no juegan, no tienen infancia pues, están saltando una etapa de su vida pasando a otra que no les corresponde y perdiendo, por supuesto, la oportunidad de esto, de ser niños», comentó.

Frente a esta situación recordó que el Gobierno de la Ciudad instaló, el año pasado, la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida del Distrito Federal.

En la Central de Abasto, el organismo trabaja con en el sector que separa los residuos sólidos, donde realiza un diagnóstico, en cuya primera etapa se detectaron 56 niñas y niños, de entre 45 días de nacidos hasta cinco años, que acompañan a sus padres en la recolección de estos desechos.

También registró a 45 niños, niñas y adolescentes que apoyan a sus familias en la tarea de recolección, mismos que están en riesgo de abandonar sus estudios o que ya lo hicieron por falta de recursos económicos.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, celebró la ratificación del Convenio 138 de la OIT, que marca los 15 años como la edad permitida para emplear a adolescentes y jóvenes menores de edad.

Aseguró que el Distrito Federal es una de las entidades con menor índice de trabajo infantil en el país, pues mantiene una labor coordinada con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, a fin de desarrollar el diagnóstico.

Este, señaló, permite reforzar la política pública, en particular en la Central de Abasto y el Sistema de Transporte Colectivo Metro para erradicar sin criminalizar el trabajo infantil en estos lugares. (Notimex)