Empresarios de México y Francia firmarán acuerdos económicos

Ciudad de México, 14 de julio 2015 (Círculo Digital).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció la firma de un acuerdo de alcance binacional con el Movimiento de Empresas Francesas (Mmedef), el principal organismo empresarial en ese país, para promover la cooperación y promoción económica de México y Francia.

En su mensaje semanal, el dirigente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, informa que como representante del sector empresarial participa en la visita de Estado a Francia que realiza el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En ese marco, dijo, firmará en París un Acuerdo Marco de Cooperación para el Impulso Económico, entre la Coparmex y Medef.

“El objetivo es intercambiar experiencias en materia de políticas de formación profesional inicial y para el empleo, así como iniciativas para la innovación, el desarrollo tecnológico y la educación”, explica.

Refiere que el acuerdo permitirá crear una red tecnológica y educativa entre México y Francia, para compartir mejores prácticas e impulsar la creación y el desarrollo de empresas más competitivas.

Dijo que la clave para lograr el crecimiento que tanta falta hace en el país reside en un cambio de mentalidad y una operación efectiva, pues se necesita crear una nueva cultura empresarial para formar empresas para toda la vida, empresas con oportunidades para más y más personas en México.

De acuerdo con Castañón, tras la firma del citado acuerdo binacional surgirán oportunidades de nuevas inversiones de Francia en México, que contribuyan a superar los 729 millones de dólares de inversión extranjera directa proveniente de empresas francesas el año pasado.

Argumenta que el acuerdo binacional dará impulso a las inversiones y comercio cruzados, así como la promoción de pequeñas y medianas empresas.

«Vamos a recopilar información sobre las oportunidades y las necesidades de las empresas mexicanas en Francia y de las francesas en México, con objeto de buscar colaboración mutua e impulsar las cadenas de valor”, señala.

Con el acuerdo se favorecerá la creación de alianzas estratégicas empresariales que fomenten la transferencia de conocimiento, generación de tecnología compartida y la formación de talentos escuela-empresa, en pro de la industria y las cadenas de valor, destacó.

El presidente de la Coparmex expuso que se promoverá la creación de modelos en materia educativa para la profundización de competencias profesionales y empresariales, en especial el Modelo de Formación en Alternancia, en sectores de común interés para ambos países.

Explica que en la fase piloto se va a realizar el diseño del modelo de Formación en Alternancia en áreas de interés común para México y Francia en los niveles de educación superior, de manera similar a lo que se ha hecho en el medio superior con el modelo dual con el Conalep y otros subsistemas de educación de ese nivel.

El programa piloto abarcará sectores con gran potencial para el desarrollo de México, como industria aeroespacial, automotriz, energía, turismo, transporte y biotecnología.

En el mismo marco de la visita a Francia, la Secretaría de Educación Pública firmará un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación Nacional Francés, para impulsar en México esa nueva modalidad educativa.

“De lo que se trata es que el joven universitario pueda pasar dos o tres días en clases y el resto de la semana haciendo práctica de lo que aprendió, en la propia empresa”, explica Castañón.

Confió en que esta nueva modalidad ayudará a ampliar las oportunidades de bienestar y desarrollo de los estudiantes universitarios y, a la vez, a impulsar el crecimiento de las empresas en beneficio de la economía interna de México. (Notimex)