El mundo queda desconcertado por Colombia, pero refrenda apoyo a la paz

La comunidad internacional refrendó su apoyo a Colombia en la busca de la paz con la guerrilla de las FARC, tras la victoria del ‘No’ al acuerdo en el plebiscito celebrado ayer en el país sudamericano.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, dijo hoy que confía en que los líderes de Colombia no decaigan un instante tras el triunfo del ‘No’ en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

El alto comisionado se refirió a la situación en Colombia en su discurso de inauguración del Comité Ejecutivo del ACNUR, un organismo humanitario que durante décadas ha trabajado intensamente en este país en la cuestión de los desplazados y refugiados que ha generado la violencia armada.

Grandi consideró que el proceso de paz también acercó a Colombia a soluciones para cerca de 7.5 millones de personas que fueron forzadas al exilio interno o externo.

La representación del ACNUR en Colombia manifestó recientemente su apoyo a los términos del acuerdo de paz, que consideró «uno de los más amplios e integrales que se han creado en el mundo» y destacó que en su elaboración participaron activamente las víctimas del conflicto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, envió a su representante especial para el proceso de paz en Colombia a La Habana para apoyar al gobierno colombiano, tras el rechazo en referéndum al acuerdo de paz.

En un resultado que ha sorprendido a la mayoría de observadores, la opción del ‘No’ se impuso al ‘Sí’ con el 50.21 % de los 12.8 millones de votos válidos.

EUROPA MUESTRA RESPETO Y GARANTIZA APOYO
La Unión Europea (UE) expresó hoy su «respeto» por el resultado del referendo celebrado en Colombia, que rechazó el acuerdo de paz negociado con las FARC, así como por las decisiones que adopte el país en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.