El impuesto a los refrescos no hizo disminuir su consumo

México, DF.- México seguirá siendo el principal consumidor de refrescos en todo el planeta en 2015, año en que el gobierno federal espera recaudar 18 mil 271.1 millones de pesos por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), de un peso, a cada litro de bebidas endulzadas.

Según el estudio Medidas fiscales y extrafiscales para contrarrestar el consumo de bebidas saborizadas en México, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en 2015 las bebidas con azúcar contribuirán con 11.4 por ciento del total de la recaudación del IEPS –calculado en 159 mil 970 millones– y con 0.9 por ciento del total de los ingresos tributarios, previstos en un billón 978 mil 980 millones.

 

El centro citó que la OCDE coloca a México como el país con más decesos a causa de diabetes mellitus, con 83 mil 416 muertes en 2012, mientras el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) reportó 8 millones 599 mil 374 diabéticos por sobrepeso y obesidad, lo que implica costos sociales de casi 85 mil millones de pesos anuales.

 

El organismo señala que pese a que se han aplicado estrategias para controlar y prevenir enfermedades derivadas del consumo de refresco y/o aguas saborizadas, el objetivo no se ha logrado, principalmente porque no se ha logrado disminuir la compra de esas bebidas.

 

Uno de los retos que en opinión del centro de estudios se requiere para solucionar el problema es destinar más presupuesto a la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes.