El DramaFest 2016 tendrá a Francia y Yucatán como invitados de honor

MEX TV CONFERENCIA DRAMA FEST1026 de julio de 2016 (Maya Comunicación) El DramaFest 2016, festival internacional de teatro contemporáneo que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 1 al 28 de agosto, tendrá como invitados de honor a Francia y Yucatán, entidades que nutrirán la amplia oferta teatral que integra lecturas dramatizadas, talleres, presentaciones artísticas e intervenciones callejeras.

“Uno de los grandes retos que siempre tuvo el festival fue ser lo más plural y abierto posible, y poder establecer un diálogo con otras comunidades —como la de los estados y países invitados—, además hemos tenido el orgullo de ser importador y exportador de teatro contemporáneo», destacó Aurora Cano, productora del festival que este año llega a su séptima edición, en conferencia de prensa.

Ante directores de las diversas puestas en escena que integran la cartelera, Cano subrayó que en este festival se darán cita importantes directores contemporáneos de Francia y México, a través de dos producciones nacionales y dos coproducciones, en las que “se hace un texto de autor mexicano dirigido por un director del país invitado, y un texto del país invitado dirigido por un artista mexicano”.

Informó que las obras que conjuntan este esfuerzo son George Kaplan, de Frédéric Sonntag, que será dirigida por la yucateca Raquel Araujo, y Novo en el Mictlán, de  Luis Felipe Fabre, bajo la dirección de los dramaturgos franceses Benjamin Lazar y Thomás Gonzalez. Cano añadió que la compañía francesa El Khatib presentará en el Teatro Helénico la obra Acabar en paz.

“Ha sido fantástica esta experiencia, desde la persecución del texto hasta su encuentro, la traducción, la revisión y el casting de actores; estoy encantada de trabajar, por primera vez,  con un dramaturgo que está hablando de la actualidad, y que nosotros lo estamos retomando desde una visión mexicana”, explicó Raquel Araujo, directora del Teatro La Rendija.

El DramaFest, que busca establecer un diálogo entre la dramaturgia contemporánea nacional y la internacional, ofrecerá cuatro puestas en escena, cinco lecturas dramatizadas y los talleres El juego del clown y Taller de composición dramática, impartidos por los reconocidos dramaturgos franceses Mylène Lormier y Enzo Cormann, respectivamente.

Además, en esta edición se mantienen las intervenciones callejeras “Burbujas urbanas” y “Karaoke para 2”, que organiza anualmente el DramaFest con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Sistema de Teatros.

Tienen la intención de llegar a espacios donde generalmente hay público que no necesariamente va a salas teatrales. Sacamos a la gente de la cotidianidad y de lo ordinario hacia lo extraordinario, con la labor de acercar la cultura lo más posible a los ciudadanos”, explicó Javier Rojas, de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Compartió que la labor de la Secretaría de Cultura capitalina ha girado en torno a la creación de vínculos con las Delegaciones para gestionar los espacios en los que se presentarán estas actividades.

Las “Burbujas urbanas”, estructuras con forma de snow globs en los que dentro de la burbuja gigante el actor interpreta frente a una persona una serie de monólogos, de historias íntimas, llegarán cada fin de semana al Kiosco Morisco en Santa María La Ribera, el Kiosco del Centro de Tlalpan, el de la Iglesia de San Isidro, en Iztacalco, y La Velaría del Parque Tezozómoc en Azcapotzalco, de las 11:00 a las 14:00 horas.

Los martes y miércoles de 10:00 a 16:00 horas llegará a las estaciones del Metro Ermita, Chabacano y Copilco la aventura parateatral “Karaoke para 2”, dinámica en la que dos personas entrarán a una cápsula para interpretar una escena, que podrán seleccionar de entre una lista de películas mexicanas y francesas, con la ayuda de un kit de audio —a manera de mega apuntador—, para vivir la experiencia interpretativa.

La oferta cultural del DramaFest (con excepción de las intervenciones callejeras), podrá ser revivida del 29 al 4 de septiembre en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en el Teatro “Daniel Ayala”, la Sala Mayamax y los salones de usos múltiples del Gran Museo de la Cultura Maya. 

Este año el encuentro contó con el apoyo de las Secretarías de Cultura capitalina y federal, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro Cultural Helénico, Difusión Cultural y Teatro UNAM, la Embajada de Francia, el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y el Instituto de Museos e Historia de Yucatán.

El DramaFest, que se lleva a cabo de manera bienal, fue creado en 2004 por la compañía Teatro de Babel y se realiza en la Ciudad de México y diversos estados de la República Mexicana. Entre los países y estados invitados en ediciones anteriores está Reino Unido-Estado de México (2004); Alemania-Puebla (2006) y Estados Unidos-Jalisco (2008), entre otros.

En julio de 2015 Teatro Babel lanzó la primera versión DramaFest en Movimiento, que llevó la oferta contemporánea teatral nacional e internacional  a países  como Portugal, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Reino Unido, Bolivia y Finlandia, presentando 75 funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.