El Cobaem impulsa la educación integral como elemento de cohesión social

Morelia, Michoacán.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, destacó que el subsistema ha implementado tres programas transversales para fortalecer la educación e impulsarla como un elemento de cohesión social.

Detalló que los programas LEEcobaem, ECObaem y Cultura de Paz, se han implementado en todos los planteles del subsistema en la entidad y tienen el propósito de ofrecer a las y los estudiantes una educación integral que los prepare para su vida laboral y personal.

LEEcobaem busca inculcar el gusto por la lectura para lograr la comprensión y fortalecer habilidades del pensamiento. Con este programa se llevan a cabo círculos de lectura y eventos de lectura animada, y se han instalado bibliotecas al aire libre en distintos planteles. Además, se ha reforzado con el programa “Leo… luego existo”, del Instituto Nacional de Bellas Artes, que ha enviado a reconocidos artistas a realizar lecturas en voz alta frente a cientos de jóvenes bachilleres.

Asimismo, en atención a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de fortalecer la preservación del medio ambiente y mejorar la calidad educativa, se creó el programa ECObaem, que contempla acciones transversales en el plan de estudios y acciones en los planteles del Colegio y comunidades.

Gracias a convenios firmados con diversas instituciones, las y los alumnos del subsistema se han convertido en promotores y protagonistas de acciones de preservación y mejoramiento del medio ambiente, como la reforestación de los alrededores de sus municipios.

Además, se llevó a cabo el Foro Ecológico, que reunió a más de mil jóvenes bachilleres durante tres días para intercambiar experiencias de los grupos ecológicos de cada plantel.

El programa Cultura de Paz busca construir una red de defensores de los derechos humanos, ya que se le apuesta a los jóvenes para hacer el cambio y lograr una mejor sociedad, respetuosa e incluyente.

En este sentido, anticipó el director general del Cobaem, se planea llevar a cabo a finales de este año un Encuentro de Jóvenes por la Paz.

Finalmente, Bustos Aguilar resaltó que el Cobaem capacita de manera permanente al personal docente, administrativo y directivo, en pro del fortalecimiento de la calidad educativa, brindando las herramientas necesarias que permitan profundizar en las cualidades individuales de carácter ético, académico, profesional y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.