Eficiencia de Guardia Nacional es muy baja: especialista

NSintesis/Fabio Mendoza

En una serie de tweets, el especialista en seguridad y columnista Alejandro Hope, pone en evidencia que la eficiencia operativa de la Guardia Nacional y de los elementos del Ejército es muy baja a comparación del número de elementos que tienen a disposición.

El análisis lo hizo a partir de una gráfica que presumió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

Al respecto, Hope dice: «Esta gráfica es fantástica. Muestra que, en 39 meses, la Guardia Nacional detuvo a algo más de 32,000 personas como parte del llamado Esfuerzo Nacional contra el Narcotráfico. Es decir, delitos relacionados con drogas y armas».

Sigue: «Eso equivale a 26 por día en promedio. O menos de una al día por entidad federativa. Para una corporación de (supuestamente) 115 mil elementos, nótese».

Agrega que, de acuerdo a los números que se presumen desde el gobierno federal, «Si se hace el mismo ejercicio para armas cortas, resulta que decomisan 8 al día en todo el país. Una cada cuatro días por entidad federativa».

«Y eso sin contar que no hay nada más “guerra contra las drogas” que presumir decomisos como señal de éxito», y luego, en otro tweet, apuntó que: «Para los que no entendieron el punto: si ese es el tamaño del reto, ¿exactamente para qué se necesita una fuerza intermedia de 120,000 elementos (llegando eventualmente a 150,000) y, por encima de ella, el uso de la fuerza armada permanente?», dejando claro que la eficiencia es muy baja para el tamaño de la tropa.