DIVERSIDAD FAMILIAR, TEMA QUE IDENTIFICA A LA IZQUIERDA PROGRESISTA: BEATRIZ MOJICA

La diversidad familiar es un tema que identifica a la izquierda progresista, a la que no es timorata al plantear avances en el reconocimiento jurídico de las conformaciones familiares encabezadas por personas del mismo sexo, pues el derecho a amar libremente debe ser respetado y todo tipo de discriminación debe ser rechazado, aseveró Beatriz Mojica, encargada del despacho de la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Durante la presentación de la segunda edición del libro Familias homoparentales en México. Mitos, realidades y vida cotidiana -compilado por Antonio Medina, secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD-, Mojica Morga subrayó que la lucha por la construcción de una sociedad de derechos en la que el matrimonio igualitario es uno de sus cimientos, no sólo es del PRD, sino también de las organizaciones civiles que han visto en este instituto político una herramienta de avances en la legalidad.

 

Agregó que a pesar de las resistencias de grupos conservadores, el PRD y la sociedad civil organizada no han bajado la guardia para que el derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo sea plasmado en todas las leyes del país.

 

Al señalar que para el PRD el matrimonio igualitario es un tema fundamental al estar previsto en sus documentos básicos, Beatriz Mojica definió al libro como una “herramienta de análisis para empujar con fuerza este tema sin que sea usado con fines electorales o para descalificar a los partidos políticos”.

 

Por su parte, Katia D’Artigues, candidata electa del PRD a la Asamblea Constituyente, calificó como “sorprendente” la iniciativa presentada por el Jefe del Ejecutivo Federal para reconocer jurídicamente los matrimonios igualitarios en todo el país -y que podría ser discutida en el Congreso en septiembre próximo-, y aclaró que con esta acción la Presidencia de la República hizo eco de una lucha emprendida por la sociedad civil organizada desde hace décadas.

 

En la sala “Renato Leduc” del Club de Periodistas, la ahora constituyente electa añadió que la discusión de la iniciativa presidencial en el Congreso de la Unión pondrá a prueba la laicidad del Estado mexicano en medio de un contexto en el que las jerarquías religiosas, principalmente la católica “lanzan discursos discriminatorios propios del medioevo”.

 

La comentarista de televisión, quien se ha caracterizado por su férrea defensa de los derechos de las personas con discapacidad, mencionó que los movimientos feminista y de la diversidad sexual han sido, para este sector poblacional, grandes ejemplos en la lucha por el reconocimiento de derechos.

 

Indicó que se debe impulsar la “aceptación cultural” de las familias diversas, las cuales, de acuerdo con datos de 2015 han registrado 11 adopciones, siete de ellas en la Ciudad de México, dos en Coahuila y dos en Yucatán.

 

A su vez, Alex Alí Méndez, coordinador de Matrimonio Igualitario en México, señaló que en la lucha por el reconocimiento jurídico de las familias encabezadas por personas del mismo sexo, los juicios de amparo han sido una herramienta fundamental que no requieren grandes recursos, sino una certera capacidad de argumentación.

 

El experto en temas de derecho familiar informó que en Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, y Baja California, organizaciones de la sociedad civil han iniciado un proceso de declaratoria de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, previo análisis de cinco amparos en revisión por cada entidad federativa, determine la invalidez de las leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, y de esta manera, sin necesidad de amparos, puedan ejercer este derecho.

 

Agregó que en Chihuahua al igual que en Yucatán, se han tramitado 30 juicios de amparo en contra de las legislaciones que limitan el matrimonio a la unión exclusiva entre un hombre y una mujer. Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una acción de inconstitucionalidad en Puebla y Chiapas por el mismo motivo.

 

A la presentación también acudió Claudia Castello Rebollar, secretaria de Igualdad de Géneros del PRD, subrayó el compromiso de este partido político con el reconocimiento de los derechos de las poblaciones sexodisidentes.

 

“Es un tema importante porque transgrede la visión del derecho al placer, al amor, a formar una familia y fomenta la crianza igualitaria de los hijos. La revolución democrática también se hace mediante la reivindicación de transformar realidades y hacerlas más justas. Las familias homo, lesbo, bi, transparentales son revolucio0narias y solidarias”.

 

Durante su intervención, el compilador Antonio Medina, narró el proceso histórico experimentado en la capital del país y que culminó con la modificación del artículo 146 del Código Civil para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Informó que el libro será obsequiado a todos los legisladores y legisladoras del país que lo soliciten, sin importar signo partidista, con el propósito de que tengan argumentos sólidos en sus deliberaciones para la aprobación del matrimonio igualitario en sus estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.