Diputada Mercedes Guillén bloquea juicios políticos en San Lázaro

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

CDMX a 1 de agosto, 2016/Noticias México.– Ya se ha comentado en la prensa nacional que la legisladora priista Mercedes Guillén Vicente, presidenta de la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, es hermana del afamado y célebre personaje de la historia reciente de México, el Sub Comandante Marcos, el mismo que el 1 de enero de 1994 declaró la guerra al gobierno federal encabezado por Carlos Salinas de Gortari.

Bueno, pues desde la Cámara Baja la diputada Guillén es la otra cara de esa moneda que representó el Sub Marcos, “comprometido con los más pobres de los pobres en nuestro país, y defensor de las causas indígenas en Chiapas”.

Resulta que la diputada por el estado de Tamaulipas sirve a los intereses de las autoridades federales, muy en particular a la Secretaría de Gobernación que encabeza el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.

Los diputados del PRI bloquean juicios políticos

Como presidentes de la  Subcomisión de Examen Previo, instancia responsable de revisar las solicitudes de Juicio Político en la Cámara de Diputados, los legisladores Mercedes Guillén y Álvaro Ibarra, ambos del PRI, bloquean la revisión de los juicios políticos contra gobernadores como César Duarte de Chihuahua y Javier Duarte de Veracruz; así como de exmandatarios como Rubén Moreira y Guillermo Padrés.

Pues  simplemente con no convocar a reuniones, la Subcomisión se mantiene en receso casi permanente; en espera de que los delitos prescriban.

A la fecha suman más de 300 solicitudes de Juicio Político turnadas a San Lázaro en contra de funcionarios y ex funcionarios de todos los partidos políticos. Y sólo se ha atendido un caso, el desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, de la alianza PAN-PRD, a petición de la SEGOB, no así del poder legislativo.

Impunes gobernadores del PRI

Sin embargo las solicitudes de juicio político contra gobernadores del PRI no se han tocado ni con el pétalo de una rosa, por obra y gracia de la diputada Mercedes Guillen, quien tiene una amplia experiencia política desde las filas del PRI. Ha sido diputada local en dos ocasiones; y con esta, dos veces diputada federal, además de delegada y otros cargos dentro del partido tricolor

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, integrada por legisladores de todas las fracciones, sigue inactiva; ya que la diputada presidenta no convoca a las reuniones de trabajo, a pesar de que los integrantes de la misma le han solicitado sesionar.

Diputado Rafael Hdz. Soriano denunciará ante SCJN a Diputada Mercedes Guillén

A más de tres meses de la creación de la Subcomisión, la diputada Guillén, maestra en administración pública y licenciada en Derecho y Economía, bloquea la revisión para determinar qué solicitudes de juicio político proceden y cuáles no. A saber, la prescripción de los delitos será causa, en la mayoría de los casos, para desechar las solicitudes.

Por lo cual, el diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano, anunció que presentará denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra los legisladores Mercedes Guillén y Álvaro Ibarra, por “incumplimiento de responsabilidades constitucionales y legales”.

Acción que bien puede sentar un precedente para descubrir a los agentes de gobernación, vestidos de diputados “pluris”, encargados de bloquear el trabajo legislativo.

Esperemos que la denuncia del diputado perredistas, que presentará en breve ante la SCJN, sea atendida de manera positiva; y así, al inicio del próximo periodo de sesiones el 1 de septiembre en la Cámara baja, inicie un trabajo con miras a aplicar la ley a los funcionarios públicos que malversan recursos y violan derechos humanos de la población.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.