DIF Michoacán capacita a promotores municipales

Morelia, Michoacán.- Con el firme propósito de sensibilizar, informar y prevenir el embarazo infantil y adolescente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que encabeza Rocío Beamonte Romero, realizó la capacitación a promotores y promotoras de los DIF Municipales, de la temática de Riesgos Psicosociales el taller de “Diseño y Elaboración de Piñatas” para adolescentes embarazadas.

Selene Alanís Sámano, jefa del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, señaló que a través de la temática de Riesgos Psicosociales en la vertiente de “Prevención de Embarazo Adolescente” se realizan diversas actividades como talleres, pláticas, foros y ferias informativas, orientadas a niñas, niños y adolescentes así como a madres adolescentes, adolescentes embarazadas y madres adolescentes embarazadas.

En este tenor, Selene Alanís puntualizó que la finalidad del taller es proporcionarles las herramientas necesarias para una mejor toma de decisiones y una actitud responsable frente a su sexualidad reproductiva y que puedan tener elementos para realizar un proyecto de vida, que conduzca a estilos de vida más saludables.

En su oportunidad Evangelina García Guerrero, encargada de la temática de Riesgos Psicosociales, refirió que en esta ocasión se da el taller a 12 promotoras y promotores de seis DIF Municipales, para que a su vez, ellos repliquen el conocimiento a la población objetivo con la finalidad de que tengan un ingreso para la manutención del bebé y con ello aprendan un oficio.

Cabe señalar que se entregaron kits de material para la elaboración de piñatas el cual contiene: 10 rollos de papel crepe de colores, 2 rollos de papel crepe chicos, pegamento líquido, silicón frío grande y chico, 2 tijeras, 3 brochas, 1rafia chica, 1 rafia mediana y vasos chicos, a los municipios de Maravatío, Uruapan, Pátzcuaro, Queréndaro, Irimbo Chilchota, Sahuayo y Copándaro.

Paralelamente se realizó la capacitación a los promotores y las promotoras de los DIF Municipales de Uruapan, Pátzcuaro, Irimbo Chilchota y Sahuayo, en prevención de Acoso Escolar.

Evangelina García, subrayó a los promotores que se tiene la responsabilidad de transmitir valores sociales a las comunidades que presentan este fenómeno: “Hay que identificar la comunidad que tenga mayor indicie de acoso escolar y/o bullying para poder erradicarlo”.

En este eje, García Guerrero dijo que se requiere un trabajo coordinado entre municipio y estado, donde hay que hacer una labor de investigación, diagnóstico e investigación donde los conocimientos serán llevados a la práctica, “hay que fomentar desde temprana edad el respeto, compañerismo, equidad, honestidad y participación, así como promover el desarrollo comunitario”, enunció.

Finalmente Evangelina García señaló que en próximas fechas serán implementados los talleres de “Habilidades para la vida con niñas, niños y jóvenes”, “La Familia”, “Curso pre-natal y post-natal”, en el que se tratarán temas de prevención de segundo y tercer embarazo en adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.