Dictan en la CEDH conferencia sobre matrimonios igualitarios

“Hay que abrir la brecha, porque aún persiste una realidad un poco distante respeto al tema de los matrimonios igualitarios”, expresó Julio César Cervantes Medina, durante la conferencia que dictó en el segundo día de actividades del Primer Foro para Prevenir y Erradicar la Homofobia.

 

El conferencista, encargado de Asuntos Jurídicos del Programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), abordó el tema “Matrimonio Igualitario”, en donde expuso que una de las tareas pendientes en este renglón es lograr las reformas  constitucionales que otorguen y reconozcan este derecho.

 

En ese sentido puntualizó que en nuestro país, la Ciudad de México fue la primera en aceptar este tipo de uniones a partir del 2007 con la Ley de Sociedades de Convivencia; y en 2009 con la reforma al Código de Procedimientos Civiles, que abrió esta  posibilidad.

 

Expuso que el matrimonio igualitario corresponde a los matrimonios legalmente reconocidos entre personas del mismo o diferente sexo, “en la actualidad el debate sobre el tema es uno de los que más revuelo causa en la sociedad”, dijo.

 

Recordó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han debatido y aprobado disposiciones; y las resoluciones han sido unánimes en el sentido de que el matrimonio igualitario es constitucional y garantiza el goce de los derechos humanos.

 

El coordinador del Centro de Estudios, Divulgación y Capacitación, Germán Rodrigo Martínez Ramos, a nombre del presidente del organismo, José María Cázares Solórzano, fue el encargado de concluir las actividades de este día.

 

De esta manera finalizó el Primer Foro para Prevenir y Erradicar la Homofobia, organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Colectivo Michoacán es Diversidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.