Destina Ayuntamiento 38% de su presupuesto a obras en zona rural

Tras ratificar que este último año, la administración municipal logró destinar el 38 por ciento del total de los recursos públicos municipales, para realizar obras y acciones en la zona rural del municipio, el Regidor Alejandro Villafuerte Arreola afirmó que esta decisión ha permitido mejorar la calidad de vida de su población.

 

Acompañado por productores agropecuarios de las tenencias de Tacícuaro, Santiago Undameo y Tiripetío, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento moreliano, realizó una gira de supervisión de obra en la que beneficiarios y municipio destinan recursos por el orden de los 579 mil 196 pesos.

 

De esta manera, el Regidor y los productores morelianos constataron que en el municipio, los recursos públicos son perfectamente utilizados en acciones trascendentales en materia de desarrollo agrícola, forestal y ganadero.

 

En las comunidades de Noriega, Santa Rosalía y San Rafael Coapa, se realizan acciones de desazolve de drenes, construcción de caminos sacacosecha, nivelación de terrenos y revestimiento de caminos, para lo cual se utiliza maquinaria pesada propiedad del municipio, ahorrando hasta en un 50 por ciento el valor real de  los trabajos.

 

Arreola Villafuerte afirmó que, con el apoyo del presidente municipal Salvador Abud Mirabent y de los integrantes del Cabildo moreliano, el área rural ha recibido mayores recursos económicos, lo que ha permitido aumentar el apoyo a los productores agropecuarios con maquinaria, insumos y servicios para abatir los indicadores de pobreza que existen en las comunidades de la capital michoacana.

 

En el municipio hay 165 comunidades rurales en las que de acuerdo con el INEGI, habita el 15 por ciento de la población total. Asimismo, se cuenta con 37 mil hectáreas agrícolas donde se privilegia el cultivo del maíz, avena, sorgo, hortalizas, fresas y frambuesa y se tienen 3 mil socios ganaderos que todos los días trabajan para mejorar el hato.

 

En beneficio de productores de la Comunidad de Noriega, se realiza la construcción de un camino sacacosecha, mejora territorial y nivelación de terreno de 8.5 hectáreas.

 

El regidor Alejandro Villafuerte y personal de la Dirección de Desarrollo Rural del municipio visitaron la localidad de Santa Rosalía, en la Tenencia de Santiago Undameo, donde se realiza la mejora territorial de 10 hectáreas, lo que contribuirá a mejorar la producción de hortalizas en la región.

 

En la tenencia de Tiripetío, en la comunidad de San Rafael Coapa, supervisaron el revestimiento de caminos y el desazolve del río San Andrés que beneficiará a 113 productores,  252 hectáreas  y 25 cabezas de ganado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.