Deslave en Colombia ha dejado 52 muertos

Ciudad de México, 18 de mayo 2015 (Círculo Digital).- Al menos 52 personas murieron cuando un alud provocado por fuertes lluvias arrasó con las viviendas de una localidad colombiana en medio de la noche.

El desastre ocurrió alrededor de las 3 de la mañana en la localidad de Salgar, en el departamento de Antioquia y a 265 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Tenemos información de que varios niños se quedaron sin sus padres, que están solos; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar envió personal para el cuidado de estos menores y los vamos a ubicar en un sitio especial», informó el presidente Juan Manuel Santos, quien viajó al lugar de la tragedia.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó a través de su cuenta de Twitter que los muertos ascienden a 52. Unos 30 heridos no revisten gravedad. Funcionarios oficiales se han abstenido de dar una cifra de desaparecidos.

Otros sobrevivientes señalaron a la estación Blu Radio que se despertaron tras un fuerte estruendo y por los gritos de los vecinos. Muchos apenas pudieron reunir a sus seres queridos y salir del paso del alud de piedras y lodo que ocupó el lugar de sus casas en la quebrada La Liboriana.

Las autoridades de manejo de desastres y los helicópteros de la policía se apresuraron a llegar al lugar bajo las órdenes del presidente.

El mandatario arribó a la población para ponerse al frente de la emergencia y dijo que el Estado reconstruirá las viviendas de las personas que quedaron sin hogar. «Aprovechemos esta circunstancia tan triste para sacar esa fortaleza que ustedes tienen, ese temple, y a la larga salir mejor como lo estábamos antes», manifestó.

El acueducto del pueblo quedó parcialmente destruido y también será reconstruido, señaló el jefe de Estado. El pueblo se quedó sin agua. Fueron suspendidos los servicios de gas y energía eléctrica, y los familiares de cada una de las víctimas recibirán como indemnización 16 millones de pesos (6 mil 620 dólares).

Los cadáveres fueron trasladados a Medellín toda vez que la morgue de Salgar no tiene capacidad para recibir a todos. Se declaró calamidad pública en el municipio.

La gente busca desesperada a sus seres queridos, en tanto que un carro del cuerpo de bomberos fue habilitado para transportar a cinco cadáveres.

El general José Ángel Mendoza, la autoridad policial en la zona, señaló que la destrucción del acueducto provocó inundaciones incluso en las partes menos peligrosas del pueblo, y solicitó a las autoridades el envío de agua y alimentos para lidiar con la emergencia.

El pueblo de 18 mil habitantes yace en una de las principales regiones cafetaleras de Colombia. El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien pasó gran parte de su infancia en Salgar, llegó al poblado para acompañar a sus paisanos.

Uribe pidió a las empresas públicas y privadas que colaboren para tratar de paliar los daños.

En noviembre de 1985 un alud mató a más de 20 mil personas en el municipio colombiano de Armero, en el departamento de Tolima y a unos 100 kilómetros al noroeste de Bogotá. (AP)