Denuncia UIF a EPN por lavado de dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) brindó un informe de los “movimientos de cuentas” del expresidente Enrique Peña Nieto, posteriores a su mandato (2012-2018) y por los cuales se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR).

Según lo mencionado por su titular, Pablo Gómez, el ex mandatario (como se le refiere en el reporte) recibió beneficios económicos por más de 26 millones de pesos mediante transferencias internacionales de México a España entre 2019 y 2021.

La cantidad total de 26,001,429.74 pesos se efectuó en tres movimientos los cuales, indicó, realizados de manera directa por parte de una familiar consanguínea de Peña Nieto.

El primero, con registro del 21 de agosto del 2019, fue de 16 millones 8 pesos y 20 centavos; el segundo, efectuado el 20 de octubre del 2021, de 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos, y el tercero, 29 de octubre del mismo año, de 5 millones 718 pesos con 92 centavos.

El titular de la UIF indicó que los movimientos se realizaron mediante transferencias directas por parte de un familiar del ex presidente. (Foto: Cámara de Diputados)

Asimismo, el informe indica que el señalado sostendría vínculos corporativos con dos empresas, en las cuales fueron detectadas irregularidades fiscales y financieras.

Se estima que alrededor de 15 personas estarían involucradas en el esquema mencionado.

Ante ello, Gómez aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el exmandatario por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.